Compartir

Cuando hablamos de música electrónica, uno suele imaginar a un tipo con gorra detrás de un ordenador. Y cuando hablamos de compositores, nuestra imaginación se decanta por alguien con traje negro, con el pelo blanco y alborotado. Quitando lo del pelo alborotado, esta tarde, en el Conservatorio Marcos Redondo, hemos acabado con el resto de estereotipos.

La escusa ha sido la presencia de Iñaki Estrada, un joven compositor vasco, que ha impartido una conferencia sobre música electrónica, dentro de las actividades de la IX Semana de la Música. Con Iñaki hemos mantenido una curiosa entrevista susurrada en la última fila del aula donde transcurría el concierto de música electroacústica organizado para la ocasión.

En esta conversación de entreactos, Iñaki nos ha comentado que la separación entre música electrónica y la música con instrumentos es artificial, no es que solo componga con ordenadores, sino que ahora la formación es multidisciplinar, “simplemente hemos incorporado el trabajo con las máquinas, pero eso no quita para que uno pueda componer un cuarteto de cuerda“, nos ha comentado el joven compositor.

La poca presencia que tiene este tipo de música es una cuestión de educación, según Iñaki. En países como Francia y Alemania, se programa mucha más música electrónica en los grandes escenarios, mientras en España resulta muy extraño encontrar conciertos de este tipo, fuera de circuitos muy especializados. Iñaki confía en que poco a poco se cambie este ocultamiento y ha destacado iniciativas como la del Teatro Real, que tiene programada una ópera totalmente electrónica para los próximos meses.

En cuanto al alejamiento del público general, el joven compositor considera que no es exclusivo de esta música electrónica, sino que le pasa a la música contemporánea en general, igual que sucede en otras artes. “Estamos acostumbrados a la tonalidad. El sonido de una ópera china también genera rechazo y sin embargo allí les encanta. Es una cuestión de educación“, ha sentenciado Iñaki.

Por último, el compositor vasco se ha referido a la preponderancia de lo racional frente a lo emotivo en esta clase de composiciones. “Antes el arte se concebía como un entretenimiento, como un disfrute, ahora es una actividad más compleja“. Para Iñaki, la forma de trabajar ha cambiado mucho en la música, “ellos trabajaban sobre temas, yo trabajo sobre conceptos”.

Pero como hablar de música siempre es ofender al oído, aquí os dejo una de las composiciones de Iñaki Estrada, para que podáis percibir directamente los conceptos que se esconden detrás de nuestra entrevista. Y por si queréis profundizar algo más, está es la dirección de su web: http://elignasi07.wordpress.com

Deja un comentario