Compartir

 

Atrapar el tiempo, esculpir con luz, la fotografía lleva más de 200 años narrando con imágenes los entresijos, internos y externos, del alma humana. Pero la fotografía no se ha quedado en su función retratadora, sino que a través de este entramado de retratos, ha desarrollado su propio lenguaje y ha generado un diálogo que está viviendo un espectacular crecimiento en nuestros días.

El fotógrafo ciudadrealeño Ramón Peco reflexionó sobre la evolución de los lenguajes fotográficos en el Teatro de la Sensación. De la mano del Colectivo Fotográfico alumbre, Peco analizó la proliferación de la fotografía propiciada por Internet y especialmente por las redes sociales, en una conferencia titulada ‘Dialogar con Fotos’.

Este periodista freelance, especializado en tecnología y fotografía, explicó que, para vencer la barrera idiomática que impide una universalización real de la comunicación, “la imagen se ha convertido en el verdadero lenguaje universal de la Red”. Redes sociales como ‘Instagram’ ponen de manifiesto esa capacidad comunicativa de la foto, sin necesidad del soporte textual.

La proliferación de redes sociales y su uso cada vez más masivo están propiciando un cambio de paradigma en el lenguaje fotográfico. Algo que, según Peco, se pone de manifiesto en un nuevo auge del reporterismo “ahora se hace mucho reportaje social porque estamos en un momento complicado”. Lejos de clásicos del género, como la mítica revista ‘Life’, en la actualidad las formas de abordar los reportajes ha cambiado mucho en la era digital, no obstante el fotógrafo ha reconocido que “no hay que ser melancólico, estamos viviendo una nueva época distinta, pero con un formato distinto”.

Peco también se refirió al papel del fotógrafo profesional frente a esta “masificación” de la fotografía, algo que considera “muy positivo” porque el trabajo con la imagen ha dejado de ser “un lenguaje del que solo unos pocos conocían sus secretos”. De este modo, ese diálogo que se establece con las imágenes se convierte verdaderamente en un sistema de comunicación universal, “ahora todo el mundo puede hablar con sus propias fotografías”, ha afirmado el periodista antes de iniciar su coferencia.

Tras la conclusión de la charla, hemos podido contemplar una video exposición con los trabajos realizados por los alumnos del Colectivo Alumbre,  que ha aprovechando el evento para presentar su oferta formativa del próximo curso. Si estás interesado en profundizar en el universo fotográfico, puedes ponerte en contacto con ellos en su correo electrónico: alumbrefotografia@gmail.com

Deja un comentario