Compartir

 

Imagen cedida por 'elsayon.blogspot.com.es'
Estandarte en procesión. Imagen cedida por ‘elsayon.blogspot.com.es’

La Hermandad de las Angustias aprobó ayer la retirada del estandarte en el que se incluía un escudo de la División Azul de los elementos con los que la organización procesiona la noche del Viernes Santo. Así se hizo saber durante el transcurso de la asamblea general en el que se incluyó en este punto dentro del orden del día tras recibir una carta del Obispado, según informa el presidente de la Junta de Hermandades, Emilio Martín Aguirre, en a través de su blog. En dicha carta el Obispado se hace eco de la polémica surgida a raíz de la solicitud presentada por el Foro de la Memoria Histórica y se pide de forma expresa que “ante las interpretaciones de sesgo político que está provocando la exhibición del estandarte con el símbolo de la División Azul, se les ruega abstenerse de su utilización en procesión”.

En la pasada Semana Santa surgió la protesta por parte del Foro por la Memoria Histórica en la que pedían, en primer lugar, la retirada del estandarte, y si no solicitaban se le retirara la subvención a la Junta de Hermandades por permitir que dentro de la Semana Santa ciudadrealeña se exhibiera el estandarte. Preguntado Martín Aguirre, por El CRisol sobre su opinión, el presidente nos ha remitido a lo publicado en su blog, en el que se recuerda que “el estandarte de la División Azul, bordado por las Madres Adoratrices de Ciudad Real en 1949, ha estado procesionando sesenta y tres años sin que en Ciudad Real existiera polémica alguna” y que a pesar de lo ocurrido en la pasada Semana Santa “la realidad es que los ciudarrealeños no tenían el menor interés en que la Hermandad de la Virgen de las Angustias se deshiciera de sus estandartes”.

Imagen cedida por 'elsayon.blogspot.com.es'
Carta del Obispado: Imagen cedida por ‘elsayon.blogspot.com.es’

A pesar de estos elementos finalmente el obispado a través de su escrito, fechado el 12 de mayo, solicitó que no vuelva a procesionar el estandarte y ayer se dio cuenta de este hecho en la asamblea general de la hermandad. “Tenemos que felicitar al Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha por que han ganado la batalla. El Obispado de Ciudad Real ha hecho caso  a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región, cada lector que saque su juicio de la decisión del  Obispado ciudadrealeño”, continúa el presidente de la junta de hermandades en el escrito realizado para su blog.

Desde IU se han congratulado por este hecho asegurando que “para la asamblea de Izquierda Unida de Ciudad Real así como para todas aquellas personas respetuosas de los derechos humanos así como la democracia y el antifascismo, se trata de una agradable noticia“. En una nota de prensa explican además que “finalmente se ha impuesto la cordura” y que “el obispado de Ciudad Real ha trasladado a la hermandad la necesidad de retirar semejante estandarte en el que lucía nada más y nada menos que una cruz de hierro nazi”.

13 Comentarios

  1. Cada dia estoy mas orgullosa de mis creencias religiosas y sobre todo ¡¡¡menos mal que no he metido a mis hijos en este circo-teatro!!!

  2. Esto demuestra varias cosas:
    Una buena parte de la ciudadadanía desconocía de qué era ese escudo, por tanto no era un clamor que no procesionara. Gastamos energías en cuestiones que no reportan nada a la mayoría de los ciudadanos. Por esa misma regla de tres, probablemente haya el mismo número de personas que siglas o símbolos de organizaciones comunistas, anarquistas, etc, les puedan resultar ofensivos y molestos.
    Y hay una diferencia fundamental entre los que les molesta el estandarte y los que les da igual, y es el perdón. Algo necesario para vivir y mirar hacia adelante. No se puede estar alimentando constantemente el rencor y el revanchismo.

  3. El Obispo de Ciudad Ral hace caso a los mismos que en su día mataron a los beatos de Daimiel en el año 36, y guardará orgulloso el obispo la carta de IU de los que respetan a los derechos humanos que son los herederos de la ideología de matar a estos beatos.
    Flaco favor de la Iglesia a la verdadera memoria.

  4. Manu , el obispo es católico y así demuestra rencor cero. ¿Que te parece?.

    Yo no soy católica y por eso tengo mucho rencor a todo el que exhibe este tipo de pancartas . Además esque no entiendo xq. la iglesia y las hermandades tienen que exhibir estos símbolos. Que exhiban cristos muertos y virgenes llenas de oro hasta las orejas pero estos estandartes NO

  5. A ver si ya puestos en la Memoria Histórica se consigue quitar la lápida que preside la entrada al Colegio de los Marianistas.

  6. Me parece genial, por fín acabando con el facherío ciudarrealeño de las élites cofrades. Olé por este obispo!

  7. yo estoy orgullosisima de ser catolica y practicante,y no creo que un estandarte me la vaya a quitar o a ponerla mas mi FÉ,pero si estamos en democracia,cada cual puede sacar a la calle aquello que le plazca, y quien no quiera que no vaya a verla,por que se quejan del estandarte,si la mayoria va a ver las procesiones como espectaculo,no veo bien que lo retiren.

    • No seas mentirosa. Todo el blablablá de la democracia lo reservas para los que exhiben lo fachas que son. Y solamente para ellos. No cuela.

  8. Maria dolores, que tendra que ver tu amada religion, con la division azul? division que fraternizo con el ejercito de hittler,en las estepas rusas?
    Yo creo en dios pero no creo en la iglesia, Ni en los fascista, ni en la politizacion de la religion , nien demas demagogias,
    Como dice alguien en este post, QUe colmen de oro y riquezas a las imagenes virgenes y cristos y que porten estandartes si quieren, pero que en estos no vengan representadas Ideas poleticas ni anarkistas ni fascistas
    Religion por un lado, y Politica por otro.
    AUnque en un pais dodne se recortan 10 mil millones de euros en educacion y sanidad,
    Y en un pais en elque se aumenta el presupuesto de la iglesia catolica en 10 mil millones de euros, que os esperais..
    Contestame, Te dara tu cofradia de comer? Te dara dios de comer.
    Yo creo en Dios, Como algo mistico, Algo que esta ai, Pero no creo en falsantes que se lucran de nostoros atravesde la iglesia, o fanaticos politicos de extrema derecha que se ocultan en asociaciones religiosas para intentar suavizar la gran verdad , Que Muchos partidos politicos de extrema derecha y de idoologias neonazis como amanecer dorado se ocultan detras de nombres de cofradias, asociaciones de vecinos y demas historias

    DESPERTAD.

  9. […] No es la primera vez que la memoria histórica llega al Pleno y ya se debatió una moción de IU para retirar una placa que se encuentra en el patio del antiguo colegio Marianistas o la solicitud de retirada, por el mismo grupo, del estandarte de la hermandad de las Angustias que hace referencia a la División Azul y que fue retirado de la procesión a petición del Obispado.  […]

Deja un comentario