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[box title=”Antonio J. Herrero, coordinador de equipos locales en iWeekend España” color=”#49728f”]

Antonio J. Herrero es el coordinador de equipos locales en iWeekend España y co-organizador de iWeekend Valencia. Desde su experiencia como Director y Socio Fundador de Social Media Conecta (empresa dedicada al Marketing Online, Social Media, E-Commerce, Formación, Consultoría y Emprendedores) lleva años dando soporte a todos aquellos que quieren hacer de su idea un negocio viable. Ahora, es uno de los vértices que ha auspiciado (junto con la Fundación Horizonte XXII de Globalcaja y la plataforma de coworking Despega.me) el evento iWeekend, del que se espera que salgan nuevas iniciativas empresariales en la provincia de Ciudad Real.

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AntonioJHF iWeekend Social Media Conecta 1¿A qué te dedicabas antes de emprender tu proyecto personal?

Era Director de la Delegación de Valencia de una empresa multinacional del sector de la Gestión de la Información.

¿Cómo surgió la oportunidad de convertirse en emprendedor?
Surge de la inquietud personal, del vivir cada día con los pies bien plantados sobre la tierra y de las buenas relaciones surgidas gracias al mundo 2.0, donde encontré a gente con mi mismo parecer y las mismas ilusiones por hacer cosas grandes y nuevas.

¿Qué consideras que hace a iWeekend único?
Lo que hace único a iWeekend es que en dos días se ayuda a emprendedores a impulsar su idea o proyecto. Además, se fomenta la metodología práctica de compartir conocimientos y aprender haciendo. Definir iWeekend es complicado. Lo mejor para definirlo y entenderlo es hablar con las personas que salen de un evento iWeekend y escuchar su experiencia, siempre acompañada de una sonrisa de satisfacción. Todos los que hacemos posible iWeekend, los que han pasado presentando proyectos o han participado en ayudar a llevar a cabo dichos proyectos, coincidimos siempre que iWeekend tiene una magia especial que nos envuelve a todos y nos hace repetir, si cabe, con mucha más ganas aún.

¿Cuáles son tus expectativas de cara a iWeekend Ciudad Real?
Mis expectativas son grandes. iWeekend Ciudad Real va a representar un abanico de oportunidades a emprendedores que estaban faltos de ellas. Van a poder presentar sus proyectos para que los participantes trabajen en ellos, les den nuevos puntos de vista, aporten ideas nuevas, se empapen de los consejos que les ofrecerán los mentores que iWeekend ha seleccionado para el evento y, por supuesto, llenar el depósito personal de una actitud positiva para enfrentarse a la cruda realidad.

[pullquote align=”right”]Lo mejor para definirlo y entenderlo es hablar con las personas que salen de un evento iWeekend y escuchar su experiencia, siempre acompañada de una sonrisa de satisfacción. [/pullquote]

¿Ha salido algún caso de éxito de un evento iWeekend?
Sí. Así es. Muchos han sido los proyectos que se han presentado y se han trabajado en iWeekend. Casos de éxito, como aquí lo entendemos, podríamos citar a bastantes, entre los que podríamos nombrar a Adlemons, Iristrace, Pidecita.com, YoNoCocino, Ziudad, traceMyWay … la lista es amplia. Y decía antes, casos de éxito como aquí lo entendemos porque en un iWeekend han habido proyectos que se han paralizado en ese mismo fin de semana. Y lo considero un caso de éxito porque, de no haber sido por iWeekend, los emprendedores que lideraban esos proyectos habrían seguido invirtiendo tiempo, dinero y esfuerzo en ellos cuando en el propio iWeekend se les hizo ver que no tenían viabilidad, por las razones que fueran. Lo entiendo como un caso de éxito desde el punto de vista de saber que esos mismos emprendedores se han presentado a otros iWeekend con otros proyectos, demostrando que han aprendido de sus errores y ese conocimiento lo han puesto al servicio de su nuevo proyecto y al de otros.

¿Cómo se convence a un banco o a un cliente de que su producto o servicio merece la pena?
Antes de convencer a un banco o a un cliente, el primer convencido debe de ser uno mismo. Cuando estás convencido de que tu producto, proyecto o empresa merece la pena, trabajas duro y sabes presentarlo, lo lógico sería que no hubiera problemas en “comprártelo”. Otra cosa es tener que luchar por saltar las piedras y palos que muchas veces te ponen en el camino para que el que diga que NO sea el emprendedor y no el banco o el cliente.

¿Cuál fue el mayor obstáculo a la hora de poner tu empresa en funcionamiento?
Paradójicamente, la administración y entidades bancarias. Y digo paradójicamente porque si atiendes al discurso que están haciendo actualmente, el mismo que llevan haciendo varios años, sobre ayuda a los emprendedores y el facilitarles las cosas, te das cuenta que la realidad no se parece en nada a lo que dicen que hacen o están haciendo.

[pullquote align=”right”]Ponerse en la piel del que llama a la puerta y no esconderse detrás de tanta burocracia. Y lo más importante, escuchar[/pullquote]

¿Cuál ha sido el mayor acierto y el mayor error personal que has cometido a la hora de montar tu empresa?
Por el momento, creo que el mayor acierto ha sido y es crear la empresa. Luchar día a día contra todo lo que tenemos encima pero hacerlo con ganas e ilusión. Cuesta mucho, se sufre mucho pero merece la pena. Y el mayor error, por el momento no sabría decir. Y espero que siga así.

¿Dónde está el punto medio entre la avidez y el reto de llevar a cabo un proyecto profesional y el miedo al fracaso económico y personal?
Con miedo, no hay éxito. El miedo casi siempre representa nuestras propias limitaciones o auto trabas impuestas para no tener que dar un paso más, cuando no estamos decididos a algo. Enfrentarse a lo desconocido, a lo incierto es duro y difícil pero si partes de un auto convencimiento de que lo que estás haciendo está bien hecho, está argumentado y es sólido y todo ello es verdad, no solo convencimiento propio, entonces tienes que arriesgar. Por supuesto, con cabeza. Sabiendo que si entran 2, solo pueden salir como mucho 2. Y si salen 3, es porque tenemos previsiones casi ciertas de que llegarán 3 o 4. El emprender es como el vivir y al final todo lo rige el sentido común que, desafortunadamente, hoy en día es el menos común de todos los sentidos.

Cuando un emprendedor llama a la puerta de la administración… ¿Cómo debe comportarse ésta?
Debería de comportarse de forma normal. Eso ya sería un gran logro. Ponerse en la piel del que llama a la puerta y no esconderse detrás de tanta burocracia. Y lo más importante, escuchar. El emprendedor se siente muchas veces solo y desatendido.

Por último, ¿Qué le dirías a todas las personas que tienen una idea en la cabeza para emprender?
Les diría que la mediten y la escriban en un papel. Que al cabo de unos días lean ese papel y hagan caso a sus sensaciones. Si esas sensaciones son buenas, que no lo duden y presenten esas ideas a iWeekend, por ejemplo. Encontrarán a personas que van a trabajar para ellos, para su idea o proyecto durante dos días y de forma altruista. Pueden que salgan con la misma idea o que le den la vuelta, pero saldrán de iWeekend con algo real que a partir del lunes siguiente pueden materializar. Si quieres conseguir resultados distintos, tendrás que hacer cosas distintas a las que estás haciendo hoy. De nada sirve tener una idea en la cabeza si no doy el paso para hacerla realidad. Las ideas que viven en la cabeza, mueren en la cabeza si no les enseñamos el camino para materializarse. Y ahí, iWeekend está para ofrecerte esa oportunidad.

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