Compartir

[box title=”Francisco Pérez Corrales – Candidato a la Presidencia de la Asociación de Cofradías” color=”#49728f”]

Hasta ahora Francisco Pérez Corrales ocupaba el cargo de secretario en la Asociación de Cofradías, pero ha decidido dar un paso hacia adelante para ponerse al frente de la candidatura que se enfrentará al actual presidente Emilio Martín Aguirre. Bajo el lema “Contigo … para seguir creciendo”, este cofrade del Cristo de la Caridad pretende insuflar aire nuevo en la estructura de esta asociación que integra a las hermandades que protagonizan la Semana Santa de Ciudad Real.

[/box]

Francisco Pérez Corrales¿Cuáles son las novedades que pretende aportar tu candidatura?

Las novedades van en una doble dirección, por un lado corregir algunos defectos evidentes en el funcionamiento de la Asociación de Cofradías y por otro lado una aportación de una serie de propuestas innovadoras que dinamicen el funcionamiento de la asociación. Me importa mucho el tema de la seguridad de las hermandades, nosotros hemos anunciado que contrataremos un seguro de responsabilidad civil para el guardapaso y todas las actividades que allí se desarrollan, consideramos que es algo inexplicable que el guardapasos de Ciudad Real no tenga ningún tipo de seguro. De la misma manera tenemos  previsto nombrar un delegado que se responsabilice de cada jornada de la Semana Santa.

[pullquote align=”left”]no se ha prestado demasiada atención a los costaleros[/pullquote]

Con respecto a las subvenciones nuestra idea no solo es mantenerla sino incrementar el porcentaje que se destina a las hermandades, y creemos que es posible porque hay determinados gastos que deben disminuir y que se deben corregir considerablemente. También hemos analizado la evolución de la Semana Santa de Ciudad Real durante los últimos 20 años y nos hemos dado cuenta que un elemento que esencial han sido las cuadrillas de los costaleros, a las que no se ha prestado demasiada atención. Hemos decidido que realizaremos un congreso nacional de costaleros y capataces, además anualmente organizaremos un concierto de música cofrade, al que vendrán las mejores agrupaciones que existen en España. Otra medida sería la eliminación de la postulación, porque somos totalmente contrarios a este tipo de recaudación y porque lo que los fondos que se obtienen son ínfimos. Eliminaremos también el control de asistencia a los actos oficiales de la asociación, hasta ahora es obligatorio para las hermandades y nosotros creemos que la asistencia debe ser por la calidad de los mismos y no porque se obligue a la gente a ir. Y queremos también que los actos de las hermandades se coordinen de otra manera para que, sobretodo en período de Cuaresma, no se solapen.

Hablabas de incrementar las subvenciones, pero ¿Cómo se puede conseguir esto en un momento tan complicado para las administraciones?
En las condiciones actuales, no es necesario que se incremente las subvenciones que se reciben de los organismos públicos ni incrementar el porcentaje destinado a las hermandades, porque consideramos que determinadas partidas de gastos de la asociación que existen en este momento se podrían reducir considerablemente y esa reducción podría ir directamente a las subvenciones de las hermandades. Lógicamente nosotros trataremos de que las aportaciones que hacen los organismos públicos se incremente y se consolide y si eso se consiguiera tendríamos un doble efecto sobre las subvenciones.

Durante la presentación, hacías hincapié en la transparencia como uno de los pilares de tu candidatura, ¿Crees que falta transparencia en la directiva actual?
[pullquote align=”right”]Transparencia sería que se trabajara en base a un presupuesto aprobado por el pleno de la asociación[/pullquote]El tema de la transparencia, yo desconozco las motivos por lo que ocurre, pero está siendo recurrente desde que decidimos presentar la candidatura. Para nosotros es una bandera, pero una bandera nuestra, es decir, nosotros pretendemos ser absolutamente transparentes y el que nosotros queramos serlo no es una acusación hacia nadie ni hacia nada. Siempre que hablamos de transparencia parece que lo relacionamos con los números y las cuentas, cuando en realidad nosotros de las cuentas no hemos hablado en ningún momento. Para nosotros la transparencia es que los socios sepan las cosas que ocurren en la asociación con absoluta claridad y con anticipación. En este momento por ejemplo, hablando de cuentas, el funcionamiento económico de la asociación no se basa en un presupuesto anual, sino que lo que se comunica son los gastos hasta que llegue. Transparencia sería que se hiciera al contrario, es decir, que se trabajara en base a un presupuesto que aprobara el pleno de la asociación. Las hermandades deberían conocer de antemano en qué se van a gastar los recursos económicos de la asociación, pero eso no quiere decir que estén malgastados o que haya algo que esconder, no estamos hablando de eso.

Integrantes de la candidatura con Pérez Corrales (arriba en el centro)
Integrantes de la candidatura con Pérez Corrales (arriba en el centro)

Unas elecciones en la Asociación de Cofradías puede ser un paso hacía esa democratización de su funcionamiento y también en la gestión de las cuentas ¿Crees que es positivo que se genere debate entre las candidaturas?
El debate siempre es bueno porque se contrastan distintas formas de ver la asociación y distintos proyectos. Hasta ahora el debate es bastante reducido, porque el único proyecto que se conoce es el nuestro. No tengo conocimiento de ningún otro proyecto. Por tanto, es difícil contrastar un proyecto con otro. Eso también es transparencia, es decir, presentarse a unas elecciones con una candidatura en la que desde el primer momento hemos dejado claro quiénes somos los 13 componentes y cuál es nuestro proyecto.

¿Qué se puede mejorar en la Semana Santa de Ciudad Real?
Es indudable que a lo largo de la historia la asociación ha tenido muchas conquistas y muchos avances que nosotros queremos mantener. Pero a lo largo del tiempo las cosas caen en desuso o no tienen la utilidad que tuvieron en su momento y hay que replanterlas y pulirlas. Por ejemplo el tema de las tribunas de la plaza Mayor fueron un avance en su momento pero el tiempo ha puesto de manifiesto que tiene que haber una modificación de las mismas porque ahora estéticamente parece que no es la mejor solución y la ocupación que registra es mínima y en algunas ocasiones deja un aspecto desolador de la plaza Mayor. [pullquote align=”left”]tenemos la intención de mantener los proyectos de caridad y en la medida de lo posible, ampliarlos[/pullquote]Estudiamos la posibilidad de buscar otra ubicación más acorde con los gustos cofrades, pero sin eliminar lo que es la zona acotada de paso por la plaza Mayor. Hay otra serie de modificaciones que haríamos como el acto del pregón, que tendría que resaltarse mucho más la importancia que tiene el pregón en sí. Creemos que las jornadas cofrades deben tener una mayor calidad, creemos que el concurso fotográfico y la exposición tiene un amplío campo de mejora. Hay otro muchos aspectos, nuestra idea es proponer una mesa de turismo dedicada exclusivamente a la Semana Santa, porque todos sabemos que es el punto álgido del turismo en la ciudad y creemos que no está lo suficientemente explotado porque no se ha movido nada para que se enfoque hacia paquetes turísticos dedicados exclusivamente a la Semana Santa y a los actos cofrades. Hay alguna cosa más en la que se podría mejorar también desde el punto de vista puramente religioso.

En la última Semana Santa, las palabras del vicario suscitaron mucha polémica, ¿Crees que las Cofradías deberían ser más austeras e incidir más en el mensaje cristiano en época de crisis?
Esta cuestión tiene distintas caras. Yo creo que lo que el señor vicario quería decir es que las hermandades deberían tener una mayor implicación en la caridad. Yo también soy de esa opinión, nosotros en nuestro programa tenemos la intención de mantener estos proyectos de caridad y en la medida de lo posible, aumentarlos. Pero por otro lado, no hay que olvidar tampoco que hay mucha gente cuyo trabajo depende directamente de las actividades de las cofradías. Flaco favor haríamos si decidiéermanos, por ejemplo, no poner flores en los pasos, flaco favor haríamos a los tallistas e imagineros si decidiéramos no restaurar las imágenes, y tampoco sería bueno para la historia del arte de Ciudad Real que dejásemos que se perdiera el patrimonio. Es un asunto polémico y complicado, pero yo sinceramente creo que las hermandades deben tener una mayor implicación en las obras de caridad.

Deja un comentario