Compartir

por Alberto en la Sexta Cuerda

8745_10201275308543583_356334695_nNo será aquí donde debata yo la a veces pobre e injusta recepción que recogen las iniciativas culturales y musicales en este país, que acostumbra más al fútbol (por lejanas que resulten sus banderas) y las terrazas. Pero si indicaré que es una pena que los esforzados promotores-empresarios que apuestan por darnos variedad de espectáculos deban pensarse el continuar con sus propuestas por la falta de apoyo del publico en general, porque a pesar del buen hacer que el sábado noche mostró José Lemus en la Teteria Pachamama la asistencia al concierto fue, por decirlo de manera suave, tibia.

Cuadrado de amor bizarro.

‘De Camino a Casa’, el último trabajo de José Lemus, es un ejercicio de recuperación de la memoria amorosa, una vuelta a esas relaciones post adolescentes que a todos se nos vienen a la cabeza y que en esta ocasión podemos disfrutar sabiendo que no hablan de nosotros.

Lemus habla, canta, de lo que conoce, y lo que conoce son sencillamente enrevesadas historias de faldas de trágico final. Pero es la poca suerte que este chico va encontrando en sus romances (lo sentimos por él) lo que le da ese aura de desgarro con las que interpreta sus temas, en ellas Lemus encuentra a sus musas, aunque estas no lo traten demasiado bien.

Con una década a sus espaldas en el mundo de la música José ha adquirido recursos de sobra para conjugar de buena manera letras enmarcadas en la tristeza con ritmos versátiles, alejándose del pozo de cantautor al uso o de pop comercial, un estilo personal que fortalece con una voz que frasea al estilo Pucho y vaga por ciertos tonos de Ferreiro.

El directo lució aún más, y es digno de reconocer, por su paso al formato banda, bien acompañado a los instrumentos las canciones se muscularon con la potencia de la electricidad.

Buenas sensaciones en cada uno de los temas, especialmente una enorme Carmen Miente, también 2Q o sus versiones al alma de Antonio Vega con Lucha de Gigantes y la B.S.O de Once.

Tres años en el mercado han macerado la tracklist del LP con el que disfrutamos, una lastima que solo unos pocos se asomaran por la Pachamama, porque hubo calidad e intención de estos chicos que lo dieron todo a pesar de la situación.

Esperemos que Lemus tome la revancha y vuelva pronto, merecer lo merece.

Deja un comentario