Compartir

 

Revista publicada por Cesco
Revista publicada por Cesco

Varias asociaciones de consumidores bancarios y pequeños inversores han reclamado al rector de la Universidad de Castilla-La Mancha que “adopte las medidas oportunas” contra el Centro de Estudios de Consumo (Cesco), un órgano creado en la UCLM en 2010 para investigar y asesorar a instituciones públicas y privadas sobre el Derecho de Consumo.

La razón del enfado de las asociaciones no es otra que el artículo (que reproducimos al final de la noticia) publicado por el centro en su página web que, bajo el título ‘Cesco responde a sus críticos’, incluye “acusaciones injustas y ofensivas para los consumidores que han sufrido abusos bancarios”

Las asociaciones denuncian que además de carecer de “ética profesional, rigor científico, y de un contenido jurídico mínimo”, el artículo publicado por el centro de investigación y formación de la UCLM contiene expresiones “desproporcionadas” contra las personas y los colectivos que están en contra de determinadas prácticas bancarias.

“El juicio que puedan merecer los centenares de sentencias que nos amparan ha de ser jurídico o, incluso, de oportunidad, pero en ningún caso puede ser una descalificación grosera y anónima que solo manifiesta impotencia por parte de quien la ha escrito y quien ha decidido darle la máxima publicidad“, denuncian en su comunicado las asociaciones.

Por todo ello, además de reclamar medidas al rector, exigen al Cesco y a la propia Universidad que retiren el texto y pidan disculpas “por las descalificaciones y falsedades vertidas en el mismo”.

Las asociaciones firmantes de dicho comunicado son Asociación de Usuarios Afectados por Permutas y Derivados Financieros (ASUAPEDEFIN), la Asociacion Galega de Afetados por Produtos Financeiros (AGAPROFI), la Asociación de Clientes Financieros (ACF), la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (ADABANKIA), la  Asociación para a Defensa de usuarios de Caixas e Bancos (ADUCAB)y la Plataforma de estafados por productos tóxicos comercializados por la banca EstafaBanca Valenciana.

 

[box title=”Comunicado publicado por el Centro de Estudios de Consumo” color=”#49728f”]

El Cesco responde a sus críticos

El Cesco siempre ha sido un instrumento científico al servicio de la procura de la mejora de la protección jurídica de los consumidores. Pero de todos los consumidores, no de los consumidores de hoy a costa de los consumidores de mañana, que no podrán obtener préstamos hipotecarios ni invertir en productos financieros, porque los consumidores de hoy que reclaman una protección que acaso no merecen están matando la gallina de los huevos de oro.

El Cesco siempre defiende y defenderá los intereses de los consumidores, pero no de los listillos que especularon a ser más listos que los demás, que quisieron comprar duros a cuatro pesetas mientras los demás los comprábamos por cinco, que si hubieran ganado en la especulación no hubieran repartido el premio, pero ahora quieren repartir la pérdida a contribuyentes, depositarios, accionistas de entidades del FROB, empleados de estas entidades en curso de irse a la calle por un ERE, a todos los españoles en general, no a la banca, porque no hay banqueros – distintos de contribuyentes y empleados- en la banca del FROB.

El Cesco no es un ente financiado por el Estado, pero siempre ha puesto y pone sus servicios de consultoría y asesoría pro bono a disposición de Administraciones Públicas, asociaciones de consumidores y OMICs, prestando un servicio a los intereses consumeristas que está mucho más allá de donde llegan los “nuevos” amigos de los consumidores, los intelectuales de medio pelo, que andan detrás de la presa de las preferentes y los suelos a ver si cazan una parte del negocio que van generando los buenos y malos consumidores que litigan en los tribunales.

[/box]

14 Comentarios

  1. Este organismo debería desaparecer ¡¡¡YA!!! no tiene el más mínimo rigor y además está atacando y descalificando no solo a los consumidores, sino a los que llama “intelectuales de medio pelo” Si pertenece a la UCLM, creo que sabrá que es un intelectual, y sabrá también que sí está financiado, en alguna medida, por dinero público.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.