Compartir

Las sanciones administrativas impuestas en las manifestaciones de Ciudad Real a estudiantes, sindicatos, preferentistas o ciudadanos dan un paso más con la apertura de un juicio de faltas a siete manifestantes por insultos a políticos. El pasado 27 de septiembre un grupo de personas se concentraron en los alrededores del Museo Provincial, para protestar por la visita que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Educación, Marcial Marín, realizaron a Ciudad Real. A siete d elos que participaron se les ha abierto este juicio de faltas que se celebrará el próximo 16 de diciembre por «insultos a la autoridad en el ejercicio de sus funciones» durante la concentración que se celebró en la calle Caballeros.

Se trata por lo tanto de un juicio, que paraliza el expediente administrativo por concentración no anunciada, y que supone un primer caso en a provincia por el que se inicia un proceso judidicial por proferir gritos contra Cospedal o Marín (pueden leerse en el atestado policial que acompaña a la noticia) . «Un paso más en la escalada de represión», en palabras del secretario de Organización de IU Ciudad Real, Jorge Fernández, que se encuentra entre los que tendrán que acudir al juzgado el próximo mes de diciembre, junto a dos integrantes del partido, miembros del colectivo estudiantil o personas de diversos movimientos sociales que participaron en la protesta, unos 20 según el atestado policial, aunque sólo se multa a siete, los tres integrantes de IU y a varios «conocidos integrantes del movimiento 15M», según se les califica en el mismo atestado.

«Negamos los insultos y manifestamos que se trata de un protesta legítima en contra de los recortes de educación y sanidad», ha indicado Fernández, quien recuerda que no se trata de un expediente administrativo sino de un juicio, «ejemplo de la respuesta del PP a quienes se manifiestan contra sus políticas». «Busca la criminalización de la protesta y usar a la policía para acallar a la oposición política y social», ha explicado, en referencia a que se está utilizando «el código penal para evitar que la población se pueda sublevar a unas políticas injustas».

Fernández ha recordado que es una práctica que se ha ido «en aumento» desde que comenzaron las manifestaciones en Ciudad Real, iniciada en la apertura de expedientes administrativos, continuada con las ’11 del helicóptero’, donde se buscó la vía penal antes que la administrativa, y ahora con la apertura de un juicio por injurias. «Se han judicializado las manifestaciones y lo que buscan es a través de las sanciones por vía administrativa o penal y es que los ciudadanos tengan miedo a salir a la calle», ha comentado, afirmando que «están en serio riesgo los derechos de libertad de expresión y de reunión» antes estos procesos abiertos que «no son casos aislados en Castilla-La Mancha o España».

El atestado policial por el que se abre el proceso judicial está fechado el 30 de septiembre, lunes siguiente a la concentración, y día en el que el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Pedro Martín, pidió a la concejal de Izquierda Unida que cesara al secretario de la formación en el Ayuntamiento, por proferir “insultos vejatorios y humillantes” a la presidenta regional y al consejero de Educación. Con las declaraciones del portavoz municipal se abrió una polémica política por estos hechos en el que IU defendía el derecho de su trabajador a manifestarse.

Puedes consultar el atestado y la citación completa en este enlace.

[document file=»https://www.elcrisoldeciudadreal.es/wp-content/uploads/2013/11/atestado-siete-imputados.pdf» width=»685″ height=»400″]

8 Comentarios

  1. Aquí se ve claramente los principios democráticos que tiene el PP, dar palos y mas palos a los ciudadanos.
    Hasta la libertad de expresión y de manifestación quieren eliminar

  2. […] El próximo 16 de diciembre varios integrantes de IU CIudad Real comparecerán en el juzgado de Ciud…como imputados en un juicio de faltas por injurias relacionado con una protesta durante el acto de reinauguración del Museo Provincial de Ciudad Real. El juicio, centrado, en varias gritos vertidos durante la manifestación no comunicada busca clarificar algunas de las palabras que los manifestantes dirigieron a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, y al consejero de Educación, Marcial Marín.   […]

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.