Compartir

Parece que el invierno se ha instalado ya entre nosotros y cada vez más gente se queda en casa leyendo un buen libro o viendo una película. El plan de sofá, mantita y libro cada vez tiene más adeptos, así que aprovecharé la coyuntura para recomendar esta semana un excelente libro de relatos. Se trata de ‘La piel de los extraños’, del autor asturiano Ignacio Ferrando, uno de los mejores relatistas que tenemos en la actualidad. ‘La piel de los extraños’ se publicó a finales del 2012, logró el aplauso de crítica y lectores, y como colofón acaba de recibir el prestigioso Premio Setenil al mejor libro de relatos editado el pasado año. No se puede pedir mejor carta de presentación para esta colección de historias breves.

Ignacio Ferrando ya había cosechado excelentes críticas con su anterior trabajo, ‘Sicilia, invierno’ (2009) y también numerosos premios. Es un autor cuyo universo literario está muy centrado en el fascinante y complejo ámbito de la identidad. De sus cuidados relatos destaco el ritmo de su prosa y su habilidad para domar el lenguaje y ponerlo al servicio de historias psicológicas, insólitas y, a la vez, cercanas. ‘La piel de los extraños’ está compuesto por once relatos que exploran las relaciones a veces hostiles con el otro, las mentiras cotidianas, los espacios opresivos y los paraísos inventados que podrían estar a la vuelta de la esquina.

Son textos que atrapan, que nos dejan pensativos. En ellos, Ignacio Ferrando habla especialmente de identidad, de relaciones de pareja a través de las cuales comprendemos que no somos quienes creemos o nos decimos ser, historias con personajes al límite. Y también, es una obra que habla mucho de la extrañeza que nos provoca el contacto con los desconocidos, con ese otro que nos cruzamos día a día. Especialmente recomendable me parece el relato que da título al libro, una brillante metáfora de la vida que llevamos actualmente, y en el que  el escritor nos habla de un matrimonio que, aburguesado tras quince años de convivencia, decide empezar a desconocerse. La mujer sostiene que el amor se escinde cuando el otro no carece misterios, cuando es previsible. Para ella conocer al otro no es amarle, es amar a un puñado de rutinas. Así que, cada miércoles, esta pareja se dedica a desconocerse. En el relato, leemos cómo durante unas horas pueden actuar al margen del otro. Y esta certeza de carecer de “poder” o influencia sobre lo que el otro hace, provoca incertidumbres, silencios, reacciones ambiguas…

Un libro totalmente recomendable con el que disfrutarán no sólo de maravillosas historias, sino de una prosa y un lenguaje de un altísimo nivel.

 [box title=”La piel de los extraños” color=”#49728f”]

[column size=”1-2″ style=”0″ last=”0″]
cub_FERRANDO_DEF_Maquetación 1

[/column]

[column size=”1-2″ style=”0″ last=”1″]

Título: La piel de los extraños

Autor: Ignacio Ferrando

Editorial: Menoscuarto

Páginas: 240

Precio: 17,50

 [/column]

[/box]

Deja un comentario