Compartir

“¿Quiénes son las personas sin hogar? ¿Cuáles son las causas de este fenómeno? ¿Cuántas personas sin hogar hay en Ciudad-Real? ¿Y en la Región? ¿Qué problemas tienen de salud? ¿Cómo se las arreglan para comer? ¿Por qué se han quedado sin amigos ni familia?” De este modo comenzaba la concejala Mercedes Esteban,  la presentación de una propuesta que ha enviado el Grupo Municipal Socialista a la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento, para que se atienda a las personas sin cobijo durante los meses de invierno.

Mercedes Esteban ha recordado que “en estos momentos en los que la buena parte de la sociedad está vapuleada por la crisis, una separación matrimonial, la pérdida del puesto de trabajo, una enfermedad, la falta de recursos económicos, un trastorno mental o una adicción, la muerte de una persona querida, la poca formación, … pueden ser un motivo suficiente para acabar viviendo en la calle”. Razones que “de entrada, ninguna son  motivo suficiente para caer en una situación de exclusión social, pero si algunas de estas circunstancias se encadenan en un corto espacio de tiempo, es posible sufrir un desequilibrio personal que conduzca a situaciones de ese tipo”, manifestaba.

Hay que entender, dijo, que el proceso de exclusión es dinámico y multidimensional: una persona no acaba en la calle de un día para otro, sino que su situación se deteriora poco a poco y es la confluencia de factores lo que origina una situación de exclusión.

“Son muchas las preguntas que nos podemos hacer sobre las personas sin hogar, pero lo que ahora urge es que  nuestro Ayuntamiento  responda a sus necesidades  de una forma rápida y eficaz. No podemos asistir impasibles a que, en las calles de nuestra ciudad, vaya aumentando de una forma alarmante el número de personas que duermen bajo el cielo”, manifestaba.

Continuó exponiendo que cada noche un gran número de personas pernoctan al raso, sin apenas ropas de abrigo para poder cubrirse, lo que hace que las bajas temperaturas de estas épocas pongan en peligro su integridad. “Creemos que nuestro Ayuntamiento debe ser sensible y preocuparse de manera inmediata de buscar una solución a este grave problema. Es por ello que el Grupo Municipal Socialista ha propuesto a la concejala de Bienestar Social, Mayor y Familia que se habiliten, sin demora, espacios municipales con la finalidad de poder acoger a estas personas, y que ninguna de ellas  duerma, ni una noche más, en las calles de nuestra ciudad”, declaraba para  finalizar.

Esteban hizo mención a Cáritas, que actualmente pertenece a una Red de personas sin hogar de ámbito regional, que en su momento fomentó la Junta de Comunidades, de donde surge el proyecto del CAI (centro de atención al indigente). Los usuarios del centro ubicado en Ciudad Real, que tiene capacidad para atender a once personas, permanecen en este recurso como máximo de dos a tres meses, transcurrido este tiempo, se les remite a un centro de Daimiel. Recordó que en este año 2013, el Ayuntamiento de Ciudad Real, ha concedido para el proyecto del CAI, la cantidad de 31.550 euros, pero la administración regional no ha concedido ninguna ayuda, aunque  en el año 2011 la JCCM, le concedió  una ayuda de 208.809 euros.

2 Comentarios

  1. De sus palabras y del mensaje realizado por el psoe de Ciudad Real, denuncian que cada vez hay más personas en una situación calamitosa y nos hablan de lo peor que le puede ocurrir a un ciudadano, que tenga que dormir en la calle y vivir de lo que le puedan dar los ajenos.
    Que más da, que el recurso que Vds tienen se llama de una manera o de otra, lo importante es su labor y, lo lamentable, es que las Instituciones Públicas, solamente aporten esa raquitica cantidad que indicaba el posoe de Ciudad Real.
    El Ayuntamiento debe implicarse mucho más y la Junta, es decir Cospedal, que se deje de dar paseo liturgicos y deje de jugar con la Iglesia. Que creo, que debe todo lo que Vd a dicho, y además recuerdo, que nada más incorporarse a esta última legislatura, me consta, que eliminó el convenio de ayudas a su Institutición. Mucho predicar, pero poco ejemplo de la Sra. Cospedal.
    Por tanto gracias a Cáritas por su labor, que con ello ayuda a los desfavorecidos y además denuncia una situación en las que el Ayuntamiento como la JCCM, deberían comprometerse mucho más. Y en cuanto al Psoe, agradecerle sus últimas denuncias sobre estas personas, que aún sabiendo que de ellos no existe rentabilidad política, entienden que tienen una obligación política de denunciarlo, pues creen en una justicia, donde todos somos iguales, independientemente de las posiciones sociales, formaciones explendorosas u otras.
    Muchas gracias a Cáritas y al Psoe de Ciudad Real

Deja un comentario