Compartir

La familia del jazz de Ciudad Real ha despedido el 2013 llenando de nuevo el aula magna de la Facultad de Letras y con una gran noticia para el 2014: Universijazz continuará trayendo la música en directo al campus de Ciudad Real y lo hará sin necesidad de que los aficionados tengan que pagar cuota, como sucedió este año en el que el festival vivió su momento más crítico.

celia murAsí lo aseguró la cabeza visible de este iniciativa, Antonio García Calero, que dio las gracias a los patrocinadores (UCLM, Tresa Automoción, Cervezart, Cervecería Güllu y Ayuntamiento) que han permitirán la supervivencia del ciclo que en 2014 volverá a traer un concierto cada cuatrimestre a la Facultad de Letras.

Allí, en el aula magna, pudimos disfrutar ayer de una nueva velada jazzera, esta vez con la siempre cálida presencia en el escenario de una voz femenina, la de Celia Mur, que presentaba su nuevo proyecto ‘Swings hot and cool’ con el que regresa a las raíces jazzísticas después de haberse adentrado por los universos de la fusión.

La cantante granadina junto a un cuarteto de piano, contrabajo, batería y saxo tenor dieron vida a un animado y variopinto repertorio en torno a esos aromas seductores y juguetones del swing más clásico, que en su paso por Duke Ellington, Nat King Cole o Buddy Jhonson… también sabía llevarse a su terreno a las estructuras más blueseras o puramente jazzísticas.

Acompañando en todo momento la portentosa Celia Mur, el saxo de Enric Peidro compartió la voz cantante y consiguió meterse en el bolsillo a los presentes con una destreza interpretativa que rozaba la maestría cuando se quedaba solo en el compás. 

Aunque en algún momento la falta de rodaje de la banda, que tocaba por primera vez junta en Universijazz, dejó ver algunas grietas rítmicas en las transiciones, el swing tomó vida en sus manos y en la voz de Celia Mur, haciendo disfrutar al auditorio que le devolvió el agradecimiento con una prolongada ovación final.

Deja un comentario