Compartir

logo veleta rojaLa armonía genera armonía. Seguramente haya alguna ley física que explique esta sensación que cualquiera que escuche música puede percibir. Pero más allá de la física, el espíritu también es partícipe de esta propagación y cuando varías personas consiguen generar una relación armónica, tarde o temprano acaba extendiéndose alrededor.

Esta principio expansivo es el que consiguieron generar Aldo Méndez, Carlos Cano y Hernán Milla con el disco solidario ‘Donde nace la luz’, proyecto que tejió una red de talento y colaboración que no ha dejado de latir. Sobre la semilla de este proyecto, con la adhesión de Beatriz Jiménez y Silvia Fernández, también participantes en ‘Donde nace la luz’, nace ahora Veleta Roja, una asociación cultural que se sustenta sobre un triple objetivo: trabajo creativo, trabajo educativo y solidaridad.

Este vínculo con el proyecto inicial que se pone de manifiesto con el propio nombre de la asociación, Veleta Roja, que surge de una de las canciones de ‘Donde nace la luz’, Ronda de Luces, donde se habla de “una veleta roja que es bailarina”. “Nos gustó la imagen poética, el gallo es el animal que primero ve la luz, el animal que convoca y anuncia y la veleta porque marca la dirección del viento“, nos confesaba Hernan Milla, uno de los padres del proyecto.

El objetivo de la Veleta Roja es convertir el amor al arte en un movimiento de transformación social, haciendo de este proceso, tanto el creativo como el solidario, en una fuente de formación. Por eso niños y niñas tendrán un peso especial en el desarrollo de la asociación, aunque Hernán nos recuerda que su intención es llevar sus acciones formativas más allá del entorno escolar.

Hernan Villa, Aldo Méndez y Carlos Cano, presentando el concierto
Hernan Villa, Aldo Méndez y Carlos Cano, presentando el concierto

La Veleta Roja ha comenzado ya a volar. Su primer proyecto, todavía prolongando el movimiento inicial, ha sido el concierto de ‘Donde nace la luz’ que se celebró ayer sábado en el Quijano. Un evento solidario, cuyo fondos irán destinados a la ONG FEYDA para el mantenimiento de un orfanato en Etiopía. Un concierto en el que convergieron pasado y futuro de la asociación, pues entre las nanas del primer disco, se coló uno de los temas que están ya finalizados del que será su próximo proyecto discográfico: musicalizar el libro de Aldo de Méndez ‘Canciones y palabras’.

Otro de los fundamentos que marcarán la actividad de la asociación es su pretensión de no poner límite geográfico al trabajo creativo. Un puente multicultural que comenzarán a transitar el próximo 18 enero, cuando la asociación mexicana ‘Cuentos grandes para calcetines pequeños’ visite Ciudad Real para materializar su hermanamiento y trazar las líneas de colaboración entre las dos. “Estamos muy interesados en hacer una gira con ellos por México”, explica Hernán, destacando que también en este proyecto la infancia será el eje principal, por lo que además de conciertos la gira incluiría talleres formativos para implicar a los más pequeños en la creación.

“Tenemos muy claro los principios que nos mueven y los criterios estéticos… Ahora nos toca empezar a andar”. Porque, una vez nacida la luz, solo le queda iluminar y estamos convencidos de que la Veleta Roja le arrancará un trocito de oscuridad a nuestro entorno y nos invitará a compartir su vuelo.

Deja un comentario