Compartir

Hay veranos que pueden cambiar nuestra vida. Ese es el planteamiento inicial de ‘Los amables extraños’, la novela con la que Julia T. López debuta en la literatura. Ambientada durante un caluroso verano en un pequeño pueblo español, esta historia sorprende por su original planteamiento, que casi parece más un montaje teatral o una película que una novela. Es un libro con abundantes diálogos que fluyen a la perfección, y por momentos me recordaba a las estupendas películas ‘Antes del amanecer’ y ‘Antes del atardecer’, protagonizadas por Ethan Hawke Y Julie Delpy. El libro cuenta la historia de Sara, una bailarina que, tras vivir durante años en el extranjero, regresa al tranquilo pueblo en el que residía su padre, que acaba de fallecer. Allí pronto se integrará con el grupo de profesores del instituto en el que este trabajaba, especialmente con Juan, un profesor muy allegado a su padre que está organizando un montaje amateur de la famosa obra Un tranvía llamado Deseo. Sara, que busca en el pueblo algo de calma para cicatrizar viejas heridas, decide ayudar a Juan con el montaje teatral, una decisión que da un giro a su vida.

El principal acierto del libro reside en que habla, de manera muy distendida y cercana, de conflictos que todos hemos vivido en algún momento de nuestra vida: el paso a la madurez, las expectativas truncadas por la vida, las segundas oportunidades y, sobre todo, la constante búsqueda de la felicidad. Los amables extraños es una obra con numerosos guiños al universo del teatro, especialmente a la reconocida obra de Tennessee Williams, cuyo hilo argumental tiene mucho que ver con lo que Julia T. López cuenta en su ópera prima. Y es, ante todo, un libro de gente que se cruza en un momento determinado y que quiere aprovechar lo que la vida les ofrece, conscientes de la incertidumbre del mañana.

Los personajes creados por la autora madrileña son tan cercanos que sentimos que bien podrían pertenecer a nuestro círculo de amigos, y el ambiente del instituto y de las relaciones que surgen en él está perfectamente dibujado. Los amables extraños es una novela extensa, de esas que se leen muy rápido sin que uno pierda el interés. Más de un lector conectará con esos veranos pasados en los que las vacaciones escolares o la ausencia de trabajo propiciaban encuentros inolvidables.

[box title=”Los amables extraños” color=”#49728f”]

[column size=”1-2″ style=”0″ last=”0″]

amables_extranos[/column]

[column size=”1-2″ style=”0″ last=”1″]

Título: Los amables extraños
Autora: Julia T. López
Editorial: Ediciones Carena
Páginas: 585 páginas
Precio: 20 euros
Más información: http://www.juliatlopez.com/

[/column]

[/box]

Deja un comentario