Compartir

[box title=”José Luis Cuerda – director, escritor y vitivinícola” color=”#49728f”]

El director albaceteño visitó Ciudad Real este viernes para hablar en el Festival de Cine de Castilla-La Mancha. Una visita para abordar la situación del vino, del cine y de la escritura. “Soy tan gordo y cabezón que todo me cabe”, dice el autor cuando se le pregunta por cuál es su faceta actual sin concretar ninguna, aunque hay una que le sigue allá donde vaya la de director de ‘Amanece que no es poco’ de cuyos bancales brota un libro, el de su guión, y un recorrido para explicar una de las grandes películas del humor de España.

[/box]

¿Cómo se pasa de Albacete a hacer vinos en Galicia?

Pues yo recalé en Galicia hace mucho tiempo en uno de los rodajes que hice allí. Ví que había mucha casita que reconstruir para pasar fines de semana o irme de vacaciones y me terminé comprando una casita en un pueblo de allí, tiene mil metros de parcela y tres casas minúsculas.

[pullquote align=”right”]Tengo especial inclinación hacia aquellos asuntos que producen muchos quebraderos de cabeza[/pullquote]Hice otras películas, algunas en Galicia, otras fuera, como Los Otros de Alejandro Amenábar (es su productor) y eso produjo un buen dinero que había que invertir. Estuve buscando maneras de invertir y encontré una casa del siglo 16 al lado de Leiro y del monasterio de San Clodio, que es el monasterio en donde los cistercienses enseñaron a hacer vino a los ribeiranos allá por el siglo XII-XIII. Era un caserón con una finca alrededor de tres hectáreas que había tenido viñedo y me dije: ahora que hago porque un zoológico no voy a plantar aquí. Ya no había cepas, desde hacía unos 50 años, y me dijeron que había muchas ayudas pero te ayudan a plantarlas porque pagarlas hay que pagarlas.

Luego parece que yo tengo especial inclinación hacia aquellos asuntos que producen muchos quebraderos de cabeza.  El primero de ellos, el cine que es al que más me dedico y seguiré dedicándome si es que puedo; el segundo el vino y, luego, aparte la parte editorial de libros que es en los que estoy ahora.

Y qué le dicen en La Mancha

Así es como he llegado a ese asunto. Yo sé que mis paisanos manchegos dicen cómo te vas a Galicia a hacer vino con el vino que se puede hacer aquí. Ya lo sé, que se puede hacer un vino. Se ha hecho un vino buenísimo de Burdeos que no era de Burdeo, se ha hecho desde aquí, un vino muy bueno de Rioja que no era de Rioja,… yo sé que esto no se debe decir pero como es así, que se acaben las malas costumbres y se conviertan en buenas. Y de hecho me consta porque los he probado, los excelentes vinos que se hacen  en Castilla-La Mancha, y lo suyo es que se queden aquí y que no se vayan a ningún sitio y que el que lo ha trabajado aquí, los beneficios vuelvan a repercutir.

josé luis cuerda

En este mundo vinícola, ¿hace lo miso que con el cine , hace de todo, de director a productor, de plantar a pisar la uva?

[pullquote align=”right”]Cuando me meto en las cosas, me suelo meter a fondo[/pullquote]Lo que no hago es cavar. Ni cavo, ni podo porque me cargaría la viña. ¡No soy tonto!. Yo en esto aprendo ya me interesa mucho y me gusta mucho tener una finca. La casa es de 1520 y tantos y desde entonces hasta la actualidad tengo documentación, miles de documentos que limpié porque estaban metidos en un cajón donde los ratones habían hecho todo lo que hace un animal en su hábitat. Lo escaneé página a página para darle una copia de 20 o 30 copias de DVD que di al museo, yo me quedé otro juego de DVD’s. En paralelo yo me he ido documentando de cómo fue el vino de Ribeiro, por qué fue,… porque allí hubo hasta guerras cruentas  con el asunto del vino. Algunos me dicen por qué no haces una película, pues porque habría que hacer una serie. Allí hay una serie maravillosa sobre la historia del Ribeiro, ya hice un documental de una hora y es que cuando me meto en las cosas, me suelo meter a fondo.

Eso es un proyecto futuro para rodar, una serie de vinos,…

Lo de hacer una serie,… pues tengo otra pendiente que es la de ‘El Hereje’, de Delibes, que se quedó colgada. Hay muchas cosas pendientes que se pueden hacer y otras nuevas también que se debe hacerlas.

Y de todos esos papeles, el vitivinícola, el productor, el director, el guionista, el escritor,… ¿Cuál es José Luis Cuerda de este momento?

[pullquote align=”right”]Soy muy gordo y muy cabezón y me cabe de todo y creo que pueda abordar todo lo que me toca aborda[/pullquote]Soy muy gordo y muy cabezón y me cabe de todo y creo que pueda abordar todo lo que me toca abordar. Ando pillado, eso lo reconozco. Por ejemplo, tengo encargada una autobiografía hace tiempo y estoy incumpliendo los plazos, me han concedido prórrogas y espero tener salud para lo que me queda. Soy bastante activo y creo que podré con todo, quiero imaginármelo y hacer el esfuerzo para sacarlo adelante.

Cuando usted empezó fue un momento de explosión del cine español, se podría hacer cualquier película en España, después estuvo en ese principio del siglo XXI como productor de Amenábar y parecía que iba a haber un boom,… Pero en los dos últimos años, parece que el cine se ha quedado estancado y no termina de romper esa barrera. ¿Qué opina?

[pullquote align=”right”]Los Otros o Tesis o la Lengua de las Mariposas o Los Girasoles Ciegos han dado mucho dinero que va a las arcas de todos los españoles[/pullquote]Se ha estancado o lo han estancado. Es decir las aguas se estancan  de una manera natural a veces pero otras se les conduce hacia los pantanos, y se les cierran o se les abren las puertas. Aquí se nos ha llenado a un pantano en el terreno de la financiación. Se ha puesto dificilísimo hacer una película. Todo eso se ha acompañado de algo muy tremendo y es que se ha creado una opinión  contraria al cine español a base de grandes mentiras y medias verdades a partir de lo cual  se ha hecho ver que el cine español lo pagan todos los contribuyentes.

Cosa que no es verdad y lo puedo asegurar. Cuando quieran me pueden echar las cuentas y seguramente he dado mucho más dinero al fisco que lo que el ministerio ha dado para que se hiciesen las películas que he hecho. Alguna ha dado muchísimos millones. Los Otros o Tesis o la Lengua de las Mariposas o Los Girasoles Ciegos han dado mucho dinero que va a las arcas de todos los españoles, para que los españoles no sólo piensen que dan y que no reciben.

¿Y por qué se piensa que se da y no se recibe?

[pullquote align=”right”]El IVA del fútbol es un 10% y si se quieren equiparar con el cine lo tendrán que poner a un 21% para estar en igualdad de condiciones[/pullquote]Hay un sitio en el que dan y no reciben, en el fútbol. Las televisiones, las radios y los periódicos dedican unos espacios al fútbol, hay, incluso periódicos diarios monográficos del fútbol, y no hay nada de eso en el cine. ¿Cómo le van a dar esa publicidad al cine? El fútbol y los futbolistas, su deuda a la Seguridad Social es una deuda que hay que cubrir con el dinero de todos los españoles para que los servicios públicos de esa comunidad se sigan financiando porque el fútbol no paga.

El IVA del fútbol es un 10% y si se quieren equiparar con el cine lo tendrán que poner a un 21% para estar en igualdad de condiciones. Pasé por la puerta del Bernabeú cuando jugó con el Sporting y por casualidad vi los precios, 60 euros una entrada. Eso tendría que ser titular en todos los periódicos. El que va al fútbol se gasta 60 euros en una entrada que para ver un partido que puede ser excelente o que puede ser una mierda como la copa un pino y pagar los 60 euros. Tú no vas a ver una película que todo el mundo te dice que es una mierda. A eso no vas. Ni tampoco te vas a encontrar en las portadas de las revistas como publicidad gratis, a un actor español, sino a un actor americano, pero no de una película española. Eso es publicidad que se le hace gratis y que revierte en lo que todos los españoles pagan por comprar ese periódico, esa revista.

¿Por qué esa manía al cine español?

[pullquote align=”right”] Estadísticamente el cine español hace una muy buena película al año, eso quiere decir que el americano tiene que hacer 15 en términos estadísticos[/pullquote]Algunas razones, una muy importante es que el cine por definición es vistoso, son pantallas de 50 metros cuadrados. Allí un rostro de un actor o una actriz es enorme, si echan un polvo aquello queda magnificado, ya no duermes en 15 noches seguidas pensando en aquello.  Todo lo que hagas por el cine es muy visible.

El cine es una víctima muy buena para meterle palos. Pero yo me hago la apuesta con quien quiera que el primero que diga el cine español es una mierda que diga cuál es la última película española que ha visto que sea una mierda. Estadísticamente el cine español hace una muy buena película al año, eso quiere decir que el americano tiene que hacer 15 en términos estadísticos.  Que me digan las 15 muy buenas del año pasado. Pueden ser buenas en sentido comercial, porque va mucha gente a verlas, y voy a aceptarlo, aunque para mí no es ese el criterio de calidad. Ya decía Antonio Machado que no hay que confundir valor y precio puedes pagar un precio muy alto, pero lo puedes estar pagando por una mierda

Vamos a compararlo cuánto dinero ha costado la película americana para conseguir esa fama innombrable, cuánta publicidad se le ha hecho, cuantas distribuidoras norteamericanas le pagan a los periodistas para que vayan a Suiza y le hagan una entrevista a la estrella o el estrello, cuánto le cuesta conseguir un Oscar,… y ahora cuánto costó la película de Trueba o Garci que ganó el Oscar. Es que las cuentas no son como se nos presentan, en estado desnudo, las cifras de entradas tiene detrás personas, y eso parecen que lo olvidan los ministros de Hacienda.

Estoy hasta la mismísimas narices y parte de la zona baja del cuerpo de que se digan frases de las que uno no puede responder en absoluto porque es lo que se dice. Ignacio Escolar escribió un artículo sobre las cinco grandes mentiras del cine español, que sería de obligado incumplimieno, porque es verdad, ya es hora de que se nos deje de echar mierda encima. A veces damos con una mierda, y estaría bueno que fuésemos perfectos, pero no me paso todo el día pegado al cuerpo del espectador, los dos desnudos, para ver cuál es su temperatura. No sé ni lo que piensa ni lo que sienten,… Si sé que a partir de los 30 conviene conocer porque uno piensa lo que piensa y a partir de los 40 porque uno siente lo que siente. Ese ejercicio lo tengo hecho y cuesta trabajo y es doloroso. Hay que contar con los datos suficientes para que la afirmación no sea una gratuidad,…

Dicho todo eso procuro que cuando emito una opinión tener hecho un análisis previo,….

¿Te ha gustado el Sermón…?

(Termina la larga reflexión mientras recuerda su última palabra y explica que el púlpito es una cosa que le trae recuerdos tras sus tres años de seminario)

 Y de aquí, ¿cómo se llega a convertirse en escritor e iniciar una gira con ese guión de Amanece que no es Poco?

Hace tiempo el editor de Pepitas de Calabaza me dijo si quería publicar el guión de ‘Amanece que no es poco’. Yo le dije que los guiones no se publican porque no están hechos para ser leídos, sino para hacer películas. Insistió y le dije que no. Pero hace poco cuando publiqué  el libro ‘Si amaestras una cabra, llevas mucho adelantado’, un libro de aforismos, me dijo: ya has publicado un libro vamos a publicar este otro. Contesté que no podía ser solo el guión, escribiré un prólogo sobre cómo escribir el guión porque se escribió así, porque hay partes que no están en la película al final,… Me ha quedado un prólogo de 50 páginas y la gente dice que le gusta mucho, lo mismo se escribir otras cosas que no sean guiones.

¿Se ha planteado una vuelta a ese cine del absurdo?

[pullquote align=”right”]Yo diferencio perfectamente a los pícaros de los sinvergüenzas[/pullquote]Escribo lo que me apetece en cada momento y yo me exijo ser sincero conmigo mismo. Ahora lo que me apetece es,… Yo diferencio perfectamente a los pícaros de los sinvergüenzas, La Marrana es una película sobre unos picaros, y a mí los picaros me merecen admiración, respeto y me lo paso muy bien con los picaros, conozco incluso algún pícaro que reúna las dos facetas y prefiero verlo como pícaro que como sinvergüenza. El pícaro lucha por su supervivencia y le tiene que echar gracia, para poder ganarse el sustento incluso llegar a hacer un poco de pasta. Los millonarios no son pícaros normalmente, son sinvergüenzas, gente que jode a otro para llegar a lo que ellos pretenden, no me merecen ni respeto, ni interés por mí. Que se pudran, no quiero hacerles una película y que encima la prensa diga qué buena película sobre el sinvergüenza. Mira ya ha hecho una Scorsese que es genial. La del ‘Lobo de Wall Street’ me parece una película maravillosa, yo no la voy a hacer mejor nunca,… Además Albacete o Ciudad Real que es donde yo rodaría una de seres humanos muy pegados la tierra,…

¿Esto quiere decir que piensa volver al cine del absurdo?

Me planteo seguir haciendo películas pero hasta que no he firmado mi contrato, no cuento proyectos. Tengo abierto el negociado cine, para hacer películas es lo que me ha permitido vivir y vivir bien desde luego desde hace 40 años.

Deja un comentario