Compartir

La creatividad no tiene barreras y cuando el talento se pone una meta es capaz de convertir en realidad lo que parecía impensable. Este es el caso del ‘Superhéroes’, un musical que se estrena el próximo sábado en el Teatro Quijano de Ciudad Real, que nace de la voluntad de más de 50 actores y músicos por hacer algo diferente, sobreponiéndose a la lógica del universo cultura con una producción tan compleja como el musical.

miguel angel maroto superheroesAl frente de esta banda de superhéroes, también conocida como Agrupación de Teatro Musical Believer, nos encontramos con Miguel Ángel Maroto, un polifacético ciudadrealeño que no solo dirige la obra, sino que también es su dramaturgo, compositor, coreógrafo y productor. Con él compartimos un café y una agradable conversación sobre este proyecto que verá por primera vez la luz este fin de semana.

Un texto que surge en el Bachillerato de Artes Escénica de Córdoba, donde, «cansado de tanto representar a Lorca», Miguel Ángel decidió escribió su propia obra de teatro. Años después, cuando la Agrupación Believer era ya una realidad, decidieron recuperar el texto original, aunque adaptándolo al formato musical, en un largo proceso que culmina este sábado después de dos años trabajando en el proyecto.

«Lo más difícil es mantener la motivación de 55 personas durante tiempo», confiesa Miguel Ángel que nos recuerda que sumando a los técnicos, en total son cerca de 70 personas las que participan en el espectáculo. «Lo demás va saliendo solo, es un proceso en el que partimos de cero. Estuvimos medio año ensayando para grabar el disco, luego nos pusimos con los decorados, vestuario, ensayos…».

Pero tampoco ha sido fácil conseguir el dinero suficiente para poner en marcha una producción tan exigente como es un musical en el que participa tanta gente. Aunque Miguel Ángel nos explica que la asociación no tiene ánimo de lucro y los beneficios se utiliza para pagar los gastos y financiar futuros proyectos, lo cierto es que recaudar lo necesario para poner en marcha el proyecto también les ha supuesto mucho esfuerzo y trabajo. En este proceso recurrieron al crowdfunding, donde consiguieron reunir más de 6.000 euros para echar a rodar. Además de esta financiación, también han contado con el apoyo de empresas como la ciudadrealeña Imprimarte.

 

Un drama con mucha comedia

‘Superhéroes’ no tiene nada que ver con los personajes de Marvel «que nadie piense que se va a encontrar con Spiderman», nos advertía Miguel Ángel. La historia de este musical se centra en la historia de Andrea, una mujer que acoge en su casa a su expareja después de que este haya despertado de un coma en el que permaneció nueve años. En medio de un traumático regreso a la vida, el personaje también tendrá que lidiar con la actual pareja de Andrea. Paralelamente a esta historia, también se recrea el universo de pensamiento y fantasía que vive en el tiempo que busca el coma, un universo recreado con estética circense.

En cuanto al contenido de la obra, su director asegura que se trata de una historia de amor que a pesar de ser dramática, está planteada de forma muy cómica, «si conectan con la obra, van a llorar y se van a reír mucho», apuntaba Miguel Ángel, destacando que en medio del entramado argumental se esconde una «crítica feroz a la adolescencia», un colectivo con el que tiene un contacto diario, porque en la actualidad el creador compatibiliza sus proyectos con su trabajo de profesor de músico en un instituto de Secundaria.

Una trama que se irá desplegando entre las 16 composiciones que forma el trasfondo musical, canciones muy variadas que van desde el vals hasta el rap, pasando por la música celta o las baladas, «son muy temas muy pegadizos, no es de esos musicales en el que te aburres cuando se ponen a cantar», matizaba el director.

Con esta propuesta escénica, la excelsa compañia de Believer inicia en Ciudad Real una gira que de momento les llevará a Almagro, Córdoba y a Cabra, aunque también tienen en agenda acudir al Concurso de Teatro Musical de Zafra, así como llevar la representación en Madrid.

Las entradas para acudir al estreno del musical (12 euros en patio de butacas/ 8 en la grada alta) pueden adquirirse en las sucursales de CCM o en la propia taquilla del Teatro Quijano.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.