Compartir

Hace 25 años en unas mesas de la cafetería Guridi Ciudad Real un grupo de jóvenes redactaba el primer plan de empresa de la que iba a ser una de las compañías teatrales más longevas de la provincia. Hoy, un cuarto de siglo después, los mismos protagonistas han presentado sobre otra de estas mesas los actos que compondrán las bodas de plata de la que es “una de las parejas más estables”, a nivel cultural de Castilla-La Mancha. Su nombre es Teatro Narea, la compañía ciudadrealeña, que ha sabido sobreponerse a dos crisis, la de los 90 y la actual, hacer rentable la producción teatral más cara de Castilla-La Mancha y cumplir el sueño de 25 años después de aquel proyecto empresarial ser capaces de contar en la próxima primavera con 80 representaciones, entre dos de sus montajes. 

Ese primer plan de empresa “era un proyecto muy bonito de dos chavales con el pelo muy largo, vaqueros y que cuando terminaron de presentárselo”, a uno de los cargos políticos de Cultura de entonces, les dijo “vosotros de qué vais a vivir”, ha recordado hoy con guasa Javier Moncada, uno de los creadores de Narea, junto a César Alcázar.  

Ambos han mirado atrás para presentar cómo será la celebración de sus 25 años juntos a través de espectáculos que pondrán sobre el escenario. “Somos la compañía que más funciones vamos a hacer y acabaremos primavera con 70 u 80, ni nosotros nos podíamos imaginar que íbamos a tener un regalo tan importante”, ha indicado. Las obras con las que girarán serán ‘¡Que yo…no soy el greco! y ‘La Pasión, su último secreto’, la mayor producción regional en presupuesto y primera obra en español sobre la Pasión de Cristo realizada por actores profesionales.

A estas obras se sumará una exposición el próximo otoño, porque fue en octubre cuando estos dos amigos se reunieron para convertir su pasión en su profesión, a pesar de los que le dijo aquel encargado de Cultura o que aún la gente les pregunta de “qué viven” cuando les dicen que tienen una compañía teatral. Además, recuerdan que otro modo de celebrar sus ‘bodas de plata’ es con el trabajo y dando trabajo a una veintena de personas que les acompañará en los montajes durante esta temporada. 

Rp1

“Nos sentimos muy orgullosos y queremos dar las gracias a vosotros (medios), a nuestro público y a Diputación, Junta, ayuntamientos” que independientemente del “color político” les han apoyado en esta andadura. 

“Esta crisis ha sido muy fuerte y no es que nos hayamos planteado el dejarlo todo, no sabemos hacer otra cosa”, indican cuando se les ha preguntado en la presentación si en algún momento de sus carreras se han planteado cerrar y dejar abandonar las tablas. Además, recuerdan que Narea es una compañía a la vieja usanza, como quedan “pocas en España”, en la que ellos son actores, montan luces y tocan “cada faceta del teatro”. “Más que empresarios teatrales, somos artesanos”, explican.

“Lo peor es el paso del tiempo, montando y desmontando los camiones cargando los focos,… la edad nos pasa factura y no tenemos las mismas energías”, explica César Alcázar. “Lo mejor es ver cada día como el público disfruta de tus producciones y ese esfuerzo tanto físico como mental merece la pena”, indica. Mientras Javier Moncada reconoce que los mejor de estos 25 años es que “los programadores te lo aprecian y te lo valoran”; “lo peor, muchas veces, que el esfuerzo que haces no le llega a todo el Mundo como querías”.

Además de esta situación de lo mejor y lo peor, ambos se quedan con la necesidad de que la gente les conozca y comprendan lo que significa que haya una compañía teatral en Ciudad Real. “Algo hemos hecho mal porque si nosotros mañana desaparecemos, que somos la compañía decana en Castilla-La Mancha” consideran que no importará.  “No hemos sabido identificarnos con la calle”, argumentan. 

Una labor de reconocimiento que entre exposición y representaciones esperan remediar en la celebración de este 25 cumpleaños de la compañía teatral más longeva de la región

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.