Compartir

[box title=”Carlos Chaouen – cantautor” color=”#49728f”]El gaditano Carlos Chaouen se ha ido ganando con el tiempo el título de CANTAUTOR en base a ritmos andaluces, mezcolanza de estilos y letras intimistas que hablan de las verdades que nos rodean. Este sábado actuará en la Sala Forajidos, con un disco a punto de salir a la luz realizado en medio de una gira eterna que le ha llevado por suramérica y otros espacios[/box]

carlos chaouen¿Cuál es el camino que va Respirar a En La Frontera?

El camino de la vida, recoge una etapa de muchos cambios personales, lugar de residencia, pareja, rotura de hombro (lo que implicó mucho tiempo sin tocar) etc…. Creo que abundamos en lo bueno de “Respirar” pero es mejor, aún más directo y musicalmente muy vinculado a mi momento personal y quizá el más rockero hasta ahora.

¿Cómo es un concierto de Chaouen, en este impasse de grabación giras y que salga el nuevo disco?

Voy con una bandaza eléctrica que quita el sentío. Hacemos básicamente el disco de ‘Respirar’ y vamos presentando canciones del nuevo disco, y claro, siempre hay sitio para algunas canciones de atrás.

En mi opinión, del primer Chaouen, el de principios de siglo, a Respirar hay un cambio de temas, del yo a narrar lo que ocurre en el exterior. ¿Cuál es el que aparece en En la Frontera?

Creo que sigo la linea que apuntas, es un disco que refleja mucho mi interior pero que de modo especular me parece más abierto a una sensibilidad común y menos solipsista. Me imagino que siempre soy ‘yo el que habla, pero ese ‘yo’ va cambiando con el tiempo.

¿Agota una gira eterna, cómo los casi dos años que van con conciertos esporádicos?

La gira es eterna porque así entiendo el oficio, y a veces se toca más o menos por multitud de circunstancias, pero yo creo en la continuidad, y además no entiendo que mi relación con la música pudiera ser de otro modo.

¿ Hay tiempo para el amor y la mujer que habla en sus letras?

Siempre hay tiempo para el amor, si no mal vamos, nada es más importante.

y Para la poesía,…

La poesía está en la mirada ante la vida, más que en muchos libros de poesía formal. La poesía es la creatividad de cada uno de nosotros ante la vida cotidiana.

¿Has encontrado diferencias entre el público sudamericano y el español en este regreso de las Américas?

Es distinta la pasión y el modo en el que viven la cultura en general. La identidad de pueblo, y pueblo como agente activo de felicidad colectiva e individual está más presente allí, mientras que aquí estamos esperando a que ‘la felicidad’ la traiga otro, el estado o quien sea.

¿Y en la política y la cultura  de allí y de aquí?

Hay muchas raíces comunes y muchas diferencias sociológicas; es difícil hablar de realidades tan grandes y que dependen de tantos factores en pocas líneas, pero resumiré diciendo que debiéramos girarnos más hacia latinoamérica que hacia Europa si queremos recuperar alguna forma de convivencia digna.

¿Queda hueco para los cantautores entre Miley Cirus, el reggaetón o tantos artistas encasillados?

Hay hueco para todo. Lo importante es que la gente tenga las herramientas para discriminar, luego, sobre gustos, colores…

¿Qué esperas del concierto de Ciudad Real, en una sala pequeña, tras dos años desde el último concierto (fue en junio de 2012 en Magestic)?

Espero disfrutar y que la gente disfrute, compartir un momento que dependerá de nosotros que sea intrascendente o inolvidable, me gustaría obviamente que fuera lo segundo. Allí os espero. Abrazos.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.