Compartir


Siempre dispuesto a empuñar su lanza allá donde exista una injusticia por reparar, Don Quijote ha revivido esta mañana en la plaza Mayor para convertirse en el abanderado de dos nobles luchas: por la integración de las personas con discapacidad y por la animación a la lectura.

Dia del LibroEn el Día del Libro, conmemoración del fallecimiento de su creador Miguel de Cervantes, la lectura de las aventuras del Hidalgo de La Mancha ha sido el acto central del Ayuntamiento para celebrar esta fecha. Un evento que además de tintes culturales, también ha tenido una orientación social, pues la organización ha corrido a cargo del Patronato Municipal de Personas con Discapacidad, que han querido convertir el acto en un evento ideal para la integración.

Durante toda la mañana, los integrantes de las asociaciones que conforman el patronato, así como los miembros del Foro del Mayor y cualquier ciudadano que haya querido sumarse, han subido a la tarima para dar lectura a una versión adaptada para personas con discapacidad del clásico entre los clásicos de la literatura universal que, ha contado en todo momento con la traducción simultánea para personas con discapacidad auditiva.

Una de las primeras en prestar su voz a El Quijote ha sido la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, que ha destacado antes de subir a la tarima la importancia de “promover la cultura y el amor por los libros”, una cultura que, según la alcaldesa, “tiene que ser integradora y accesible para todos”.

SAM_3231Romero ha recordado además de esta iniciativa, en las bibliotecas municipales se hará entrega de los premios de los concursos de marcapáginas y de creación literaria organizados por la Concejalía de Cultura.

Antes de concluir, la alcaldesa de Ciudad Real ha tenido un recuerdo para el recientemente fallecido Gabriel García Márquez, al que ha calificado como “un referente para los hispanohablantes y el escritor en lengua castellana más universal de la literatura hispanoamericana”. En el plano personal y en respuesta a los periodistas, Rosa Romero, ha comentado que en estos momentos, “aunque con algo de retraso”, está libro que está leyendo es ‘El tiempo entre costuras’.

Deja un comentario