Compartir
Publicidad

La Junta de Comunidades destinará 111.080 euros de ayudas a 15 proyectos arqueológicos que se desarrollarán en la provincia de Ciudad Real. Así lo indica el Gobierno de Castilla-La Mancha en el que explica que Ciudad Real es la provincia más beneficiada de la región de las ayudas para estos fines. Le siguen Toledo con 10, Guadalajara, con 9, y Cuenca y Albacete con 7, junto a dos ayudas de carácter interprovincial para estudiar las motillas de La Mancha y pinturas rupestres. Así se completan las 50 solicitudes aprobadas de las 77 que se han propuesto para las ayudas de la región. 

En la provincia de Ciudad Real los 15 proyectos suman una inversión de Cultura de 292.539,20 euros, con la cofinanciación de universidades y ayuntamientos que financian los proyectos. En el caso de Ciudad Real capital hay dos proyectos incluidos los referentes al yacimiento de Alarcos y a la necrópolis y el séctor III, los proyectos medieval e íbero que desarrolla la universidad, con una inversión de de 36.000 euros de la UCLM, con una financiación de 14.100 euros por parte del Gobierno regional.

La Universidad de Castilla-La Mancha cuenta demás con otra excavación en la provincia financiada por el Gobierno regional en el sector I del Castillo de la Estrella, con una inversión total de 21.200 euros, 7.000 euros de financiación.

Otras universidades también harán excavaciones en la provincia como la Complutense de Madrid, en Calatrava la Vieja y la UNED con la excavación en el área suroeste de la Domus de las columnas rojas de Sisapo-La Bienvenida.

Los ayuntamientos de Valdepeñas, Almadén, Bolaños, Villanueva de los Infantes, Viso del Marqués, Terrinches, Santa Cruz de Mudela, Alcázar y Aldea también cuentan con sus proyectos de investigación dirigidos a excavaciones en el cerro de las Cabezas, el cerro de las Monas. castillo de Doña Berenguela, castillos de San Polo y La Estrella o el entorno de Jamila.

El director general se ha referido en la presentación a nivel regional de estos proyectos al “apoyo y respaldo de las entidades de investigación y de los ayuntamientos que se han hecho cargo de estos proyectos”. Del total de expedientes aprobados, 18 Ayuntamientos han sido beneficiados, 27 Universidades y 5 proyectos se han concedido a organismos públicos de investigación, concretamente, al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y al Instituto Geográfico Minero Español (IGME). Según ha destacado Morales, “el hecho de que estén presentes las Universidades es muy importante porque, gracias a ella, se están formando numerosos futuros arqueólogos y paleontólogos”. Y es que el objetivo que persigue el Ejecutivo con esta orden de ayudas es, por un lado, “mejorar, promover y fomentar la investigación en nuestra comunidad autónoma”, y por otro, “que sirva de cantera para futuros proyectos de investigación para arqueólogos y paleontólogos”, indica el Gobierno regional en un comunicado.

Así mismo, el director general ha hecho hincapié en que “esta orden de ayudas marca un cambio en la tendencia que se venía planificando en materia de investigación arqueológica en Castilla-La Mancha”, teniendo en cuenta, que las anteriores campañas se basaban única y exclusivamente en excavaciones obteniendo “un volumen inmenso de materiales arqueológicos que a día de hoy están sin estudiar y sin investigar”. En contraposición y para evitar este tipo de situaciones, la orden de ayudas del Gobierno regional introduce el estudio de materiales y evita la obligatoriedad de acometer únicamente excavaciones. “Desde el Gobierno de Cospedal estamos convencidos de que todo lo que la sociedad aporta a la cultura, al conocimiento de nuestro patrimonio, tiene que revertir en ella. Hasta ahora –ha puntualizado- no estaba revirtiendo suficientemente porque esos materiales, al no ser estudiados, no formaban parte de las colecciones museográficas”.

Listado de proyectos y subvenciones recibidas

[document file=”http://www.elcrisoldeciudadreal.es/wp-content/uploads/2014/07/Proyectos-Ciudad-Real-.xls” width=”685″ height=”400″]

 

Deja un comentario