Compartir

ecomoralEcomoral celebra este sábado a las 19:30 un encuentro con la naturópata Pilar López Martín que explicará a los asistentes «las propiedades medicinales que tienen los alimentos de temporada que tiene la huerta», tal y como explicaba Ana Gómez, una de las hortelanas de Ecomoral.

Durante la conferencia de esta especialista en la capacidad autocurativa del cuerpo se explicarán las propiedades de la semilla antigua. Tal y como ha contado a El CRisol Pilar López, «las semillas tradicionales ayudan a aumentar nuestra biodiversidad alimentaria ya que el 75% del alimento del mundo está en manos de 4 empresas: Monsanto, DuPont, Syngenta, y Groupe Limagrain,y la mayoría de las semillas que venden, si no todas, están modificadas genéticamente».

Según Pilar López, «esas semillas tradicionales son la oportunidad de tener el control y la soberanía sobre una necesidad básica, la alimentación» y advierte de que «ante una crisis alimentaria, fruto de una crisis económica, el tener semillas en un futuro próximo puede ser como tener oro, tanto para intercambiar como para poder cultivar nuestra propia comida».

Desde sus inicios, el proyecto Ecomoral, llevado a cabo por las hortelanas moraleñas Mariví Rojo y Ana Gómez, se ha caracterizado por intentar recuperar las semillas antiguas de especies agrícolas autóctonas propias de La Mancha, como el tomate moruno que han conseguido volver a cultivarlo en su huerta. En este sentido, Pilar López señala que «la importancia que tiene conocer la naturaleza de nuevo, entrar en contacto con las semillas, la tierra con sus ciclos naturales, con los insectos y el resto de animales» poniendo el énfasis en la importancia de «trabajar la tierra libre de químicos».

Respecto a la salud humana, Pilar López también ha explicado que «podemos ser parte activa en el equilibrio de nuestra salud, nutriendo nuestro cuerpo con alimentos sanos, de temporada, del entorno, libres de químicos, cultivados en tierras que, como en Ecomoral, sólo utilizan agua y abono orgánico, respetándose los tiempos de cultivos y la maduración de sus productos».

Por último, López ha dicho sobre esta manera de trabajar la tierra y sus frutos que «estos son requisitos necesarios para que los alimentos reciban de la tierra minerales en cantidad significativa, a la vez que el tiempo de crecimiento en ella, respetando su proceso de maduración, aumentará sus vitaminas gracias a la luz solar».

Degustación de alimentos de semilla antigua

Tras la charla-coloquio, se celebrará una degustación de frutas y hortalizas de semilla antigua relacionados con las explicaciones de la naturópata. El precio de esta actividad es de 10€ y desde Ecomoral piden a las personas que deseen asistir que lo comuniquen con antelación enviando un correo electrónico a ecomoral@gmail.com. El lugar de celebración de esta charla-degustación se encuentra en el popularmente conocido como «huerto de las monjas» de Moral de Calatrava, situado en la calle enseñanza número 24 de Moral de Calatrava.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.