Compartir
Integrantes de UCIN con carteles de Ciudadanos en la campaña de las Europeas
Integrantes de UCIN con carteles de Ciudadanos en la campaña de las Europeas

La dirección de UCIN, la agrupación de partidos independientes, ha acordado suspender el acuerdo de colaboración con el Partido de referencia catalán de Ciudadanos y anuncia que concurrirá a las próximas Elecciones locales y regionales sin renunciar a su identidad. Así lo han explicado en un comunicado en el que rompen un pacto celebrado hace escasos meses, y cuando UCIN pidió el voto en las europeas para Ciudadanos, convirtiéndose en la sexta fuerza más votada en la provincia.

Para UCIN “es sorprendente que cuando falta pocos meses para las próximas elecciones, C’s está intentando a la desesperada desde Cataluña la unidad política con UPyD, lo que demuestra la falta de un proyecto político claro para los pueblos y ciudades de Castilla-La Mancha”. Una situación a la que se suma que “las normas internas de C’s imponen una férrea disciplina que impide la total libertad e independencia de las Agrupaciones locales de Grupos independientes, que es la norma máxima de la identidad de UCIN”.

Los independientes recuerdan que estos razonamientos ya se han producido en “numerosos grupos de toda España” y que “han rechazado la integración en C’s, por las mismas razonas expuestas”. No obstante manifiestan su “voluntad de diálogo y acuerdos futuros no solo con Ciudadanos, si se dieran otras circunstancias, sino con otras fuerzas políticas, en los diferentes ámbitos territoriales”.

UPyD ante la ruptura

Hoy en Ciudad Real, Celia Esther Cámara, la coordinadora regional de UPyD ha respondido a esta situación de los independientes y la posible coalición con Ciudadanos, recordando el documento que a nivel nacional se pactó  para las posibles coaliciones con otras fuerzas políticas. Un “documento de mínimos”, ha dicho, que “cualquier formación política para pactar deberá aceptar”. Respecto a la posible presencia conjunta de Ciudadanos con UPyD en las municipales, Cámara ha expresado que sólo se ha hecho un acto a nivel nacional, con el PSOE en Asturias y que se disolvió por “incumplimientos”. No obstante ha afirmado que la formación magenta está “abierta a cualquier formación política que se dirija a nosotros” y acepte el documento aprobado. 

En el caso local, Ángel María Rico ha explicado que “en la presentación de listas electorales” UPyD sigue una política de “conveniencia” y sólo está presente donde ha habido un trabajo previo. En este sentido ha asegurado que meses previos a las elecciones siempre hay llamadas de personas que piden prestarse con sus siglas y “proponen una lista cerrada”, pero desde el partido recuerdan que hubiera sido necesario haberlo hecho unos años antes, con afiliación al partido y aceptando los estatutos. “No queremos tener muchas concejalías, sino concejalías donde hay gente preparada y gente comprometida con el programa y el manifietso fundacional de UPyD”, ha comentado Rico

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.