Compartir

Habitualmente son ellos los que tienen que evaluar y criticar los trabajos de los alumnos, pero en esta ocasión, es la obra de los profesores de la Escuela de Artes Pedro Almodóvar la que se exponen al juicio, y no solo de los estudiantes, con ‘Greek and Roll’, una muestra en que la dejan a un lado la docencia y comparten sus creaciones en torno a la figura y la obra de El Greco.

conde de orgaz desenterradoPero nada de copias o reproducciones, en las obras que componen esta exposición que se puede visitar en el museo López Villaseñor, El Greco y su obra son solo una idea que sobrevuela la diversas creaciones y que sirve de nexo de unión para una reinterpretación libre en la que cada uno de los 13 artistas han llevado a cabo.

Como explicaba a El CRisol durante la inauguración el director de la Escuela de Artes, Vicente Ruiz, se trata de una iniciativa que surge del propio profesorado en la que “cada uno con su propio lenguaje, algunos de lo más variopintos, y con las influencias más interesantes del arte moderno”.

“Muchas veces estamos exigiendo al alumno que dibuje recto, cuando nosotros dibujamos torcido”, señala Ruiz, destacando que este tipo de muestra, también tiene una función pedagógica, en cuanto permite mostrar a los alumnos las visiones personales que habitan detrás de los programas educativos. En este sentido, organizarán visitas para que los estudiantes del centro puedan conocer las obras y con ellas, algo más de los caminos creativos de sus profesores.

expo greco escuela de artesSobre este abismo entre la enseñanza artística y la creación actual, el director de la escuela señala que la formación sigue teniendo unos pilares básicos que se mantienen inamovibles, “enseñar a dibujar es algo que hay que mantener, es lo primero y fundamental, si no sabes dibujar no sabes pensar“, comentaba Ruiz, destacando sin embargo que en nuestro tiempo no tiene mucho sentido dibujar sin más, “los planteamientos plásticos, en estos momentos de cultura visual hay una amalgama de formas de representar que podemos utilizar como nos dé la gana, no es tanto romper por romper sino tener un juego de lápices de más colores“.

Los artistas que participan en esta iniciativa son Amelia Arias, Elena Abos, Elena Poblete, Fernando Kirico, Isabel Ferrero, Javier S. Medrano, José Ángel Jáimez, Juan Luis Fernández, Luis Manchado, Mar Aranda, Marisa Mota, Ramón Peco y Vicente Ruiz

 

Deja un comentario