Compartir

El rostro, ese enigma expresivo que define nuestro primer contacto con el otro, es el punto angular del proyecto artístico que la ciudadrealeña Elena Poblete Muro expone, con el título ‘Fragmentos de instantes evocados_retos’, hasta el próximo 30 de noviembre en la galería Ar+51 de Toledo.

CRISOL_ELENA_POBLETEEn esta exposición se pueden contemplar alrededor de 30 obras con la que pretende aprovechar “el poder de atracción que ejerce el rostro humano, reforzado bien a través de la expresividad del grito o a través de la inquietante fascinación de la mirada“, destaca la artista, apuntando que estas series protagonizadas por el rostro están inspiradas en una mirada en la conviven el vitalismo y el optimismo.

“Las obras se centra en el sujeto y sus emociones, en su capacidad de transmitir vida, acción, participación a través de miradas o gestos que desafían y superan retos, miradas potencialmente activas y llenas de complicidad, en una búsqueda de diálogo con el espectador al que pretende atrapar e involucrar”, explica Elena.

CRISOL_ELENA_POBLETE2En su contenido, la exposición mezcla dos series diferentes, por un lado “fragmentos de instantes”, en los que se trata a un mismo modelo repetido a modo de fotograma, “donde pretendo congelar los instantes de una acción, el concepto tiempo da sentido a la obra en una búsqueda de fraccionar y casi detener el tiempo”. Por otro, también se encuentran obras de formato grande que “aprovechan el impacto de su presencia para inquietar, para transmitir y dialogar”.

Elena Poblete, que compagina sus labores artísticas con la enseñanza de diseño y tipografía en la Escuela de Arte Pedro Almodóvar, se ha servido de su trabajo diario con el texto para, utilizando la técnica de collage, generar las componer estos rostros. “Es un material con el que me siento muy a gusto”, señala. Aunque este componente textual no se introduce en la obra a través del significado, sino de una manera más formal, en la que priman las densidades y juega con las gamas de grises para dar vida a los rostros. “Las palabras se han mezclado por puro azar, generando una especie de puré de palabras muy curioso”.CRISOL_ELENA_POBLETE3

Esta es la tercera exposición individual que realiza en 2014, sin embargo Elena nos explica que su afán por compartir su obra tiene más que ver con una actitud vital que con cuestiones comerciales, de hecho “muchos de los cuadros que expongo en Toledo, ni siquiera están a la venta”. Para la artista, su trabajo creativo es fruto de “una necesidad de expresarme a través de mi obra, de experimentar técnicas, de adentrarme en el lenguajes plástico, donde la obra se completa ante la mirada del espectador”.

 

Más de 60 exposiciones colectivas y 6 individuales

Elena Poblete Muro, doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, diseñadora gráfica por el Istituto Europeo di Design de Milán y profesora de Tecnología digital aplicada al diseño en la Escuela Superior de Diseño de Ciudad Real, ha participado en más de 60 exposiciones colectivas y 6 individuales, como las que ha realizado recientemente en Barakaldo (mayo) o en Pamplona (septiembre). Ha sido premiada en varios certámenes de artes plásticas como el de Unión Fenosa 2002, en el LIV Salón de Arte de Puertollano 2003, en el XXI Certamen de Pintura “Ciudad de Daimiel” 2003, en la 68 Exposición Internacional de Artes Plásticas de Valdepeñas 2007 o en el XIII Certamen Internacional de Pintura de Alcázar de San Juan, Ciudad Real 2009.

Es artista habitual en ferias de arte contemporáneo en Madrid (DeArte 2003,2004, 2005,2007 y ArtMadrid 2007, 2009, 2011), Santander (ArteSantander 2003) y Oporto (Portoarte 2003).

1 Comentario

Deja un comentario