Compartir

vinculos de historiaLa revista electrónica Vínculos de Historia que edita el Departamento de Historia de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) ha consolidado su presencia en el campo historiográfico como cabecera de investigación. Ocho meses después de ser incluida en el directorio y en el catálogo Latindex, un sistema de información en línea para revistas académicas y científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal, la publicación universitaria castellano-manchega cumple los 36 criterios de calidad editorial fijados por el mismo. Para ingresar en Latindex las publicaciones deben cumplir un mínimo de 25 características.

Coordinada por el profesor Juan Sisinio Pérez Garzón, la publicación lleva editándose tres años y refleja fielmente la configuración del Departamento de Historia de la UCLM, albergando artículos desde la Prehistoria a la actualidad y siendo su transversalidad en el tiempo uno de sus elementos diferenciadores. De carácter anual, se han editado ya tres números cuyos artículos son de elevada calidad e impacto.

Además de en Latindex, Vínculos de Historia se encuentra indexada como revista de calidad en el Directory of Open Acces Journal (DOAJ), directorio internacional que aglutina a más de 10.000 revistas científicas de 135 países diferentes y en el que pueden consultarse las referencias de más de dos millones de artículos. Esta base de datos sólo incluye publicaciones que cumplen estrictos estándares de calidad, destacando entre sus criterios los de revisión por pares o sistemas doble ciego, la apertura editorial y carácter internacional tanto de los integrantes de sus consejos editoriales o de redacción como de los autores que publican en la misma.

La presencia de Vínculos de Historia en sendas plataformas ha permitido a la revista de la UCLM incrementar su visibilidad científica a nivel nacional e internacional, situándola en el espacio de comunicación de toda la comunidad científica internacional, promoviendo así su mayor uso e impacto, línea de trabajo esta última en la que siguen trabajando, tal y como explica el responsable del proyecto.

Accesible en http://www.vinculosdehistoria.com/index.php/vinculos, Vínculos de Historia se estructura en tres secciones: un dossier monográfico, encargado por el equipo editorial a destacados historiadores españoles y extranjeros; otra parte de carácter misceláneo, que admite envíos abiertos; y la última, dedicada a recensiones de libros y balances de diverso tipo, que también contempla los envíos abiertos. La revista acepta trabajos en español, inglés, francés, italiano y portugués.

Deja un comentario