Compartir

mi(r)arte exposición quijoteDe la época de Cervantes al arte moderno en solo un paseo por el Aula Cultural Universidad Abierta. Esta es la propuesta que realiza la Asociación Universitaria de Historiadores del Arte de Castilla-La Mancha (Aunha) a través de la obra de 13 artistas que cogiendo como base el texto de Cervantes realizan un recorrido, por sus aventuras hasta la muerte del Hidalgo.

Una escultura, un molino con calavera simboliza el fin del Hidalgo Caballero y otra escultura, del Quijote en blanco y con la boca abierta el inicio de su locura. Una y otra son  el principio y el fin de ‘Mi(R)arte, El Quijote’, una exposición realizada con “trabajo, esfuerzo y dedicación”, ha dicho el presidente de Aunha, Jesús Lara. La muestra comenzó el junio, con una propuesta lanzada entre alumnos de Historia del Arte, para diseñar una muestra que permitiera leer el Quijote y la historia del Arte al mismo tiempo.

La muestra está pensada como un proyecto de “estudiantes para estudiantes” y “para el público en general”. La exposición se divide en la muestra en sí, un recorrido que comienza por la pintura realista y termina en cuadros quijotescos basados en obras de Juan Gris o incluso en el collage del arte pop. Y, por otra parte, ha explicado Sara Bastante, la coordinadora técnica del proyecto, se encuentra en las redes sociales, la web y sobre todo un catálogo de una exposición que harán que la muestra, inaugurada esta tarde, perdure en el tiempo. 

“Hay que educar al visitante y aumentar el amor al arte y las humanidades”, ha comentado el comisario de la exposición, José Luis Piñeira. Se trata no de una muestra para disfrutar tanto de su belleza como de las peculiaridades técnicas, del recorrido por los estilos que permite realizar en sólo unos pasos siguiendo el “hilo cronológico” del Quijote. 

El objetivo es “llevarlo a todos los campus de la UCLM”, ha dicho Lara, arropado hoy por el equipo de Gobierno de la UCLM y la Fundación Virgen de las Viñas. “Sois ejemplo de estudiante integral”, ha dicho Miguel Ángel Collado, el rector, en referencia a quienes han conformado una exposición para mostrar lo que han aprendido en el grado.

La exposición se puede ver en el Aula Cultural Universidad Abierta, ubicada en la calle Libertad número 5.

Deja un comentario