Compartir

veleta rojaEn el mes de marzo del año 2000, un cubano dicharachero, simpático y bonachón se subía por primera vez a un escenario de nuestra ciudad para contar un cuento. Después de todo lo llovido y de haber acunado a media ciudad en sus palabras, Aldo Méndez se aliará con sus compinches musicales del alma -Carlos Cano y Hernán Milla- para celebrar estos ’15 años de cuentos en Ciudad Real’ con un encuentro de música, palabra y corazón.

Además de rememorar estos años en los que Aldo ha ido tejiendo raíces en el corazón cultural de nuestra ciudad, el evento, que se celebrará el próximo miércoles 4 de marzo en el auditorio del conservatorio Marcos Redondo, también servirá para mostrar los primeros temas de ‘Canciones y palabras’ el último proyecto de la Asociación Veleta Roja, que pondrá música a uno de los libros de poemas del cuentacuentos cubano.

No va a ser un macroconcierto, no es nada pretencioso, sino una cosa casera, un encuentro de amigos para celebrar los 15 años de cuento en Ciudad Real y dar a conocer nuestro tercer proyecto con Veleta Roja”, comentaba Aldo Méndez, con quien hemos compartido café y una agradable charla.

Además de ofrecer una pequeña muestra su último trabajo, en esta fiesta sonora habrá espacio para canciones de ‘Donde nace la luz’, el proyecto discográfico que fue la génesis de Veleta Roja, y también para que Aldo muestre su talento cuentero con cuatro historias escogidas especialmente para la ocasión.

El evento también tendrá un fin de “horizontalidad solidaria”, pues servirá para recaudar fondos que permitan materializar el nuevo libro-disco ‘Canciones y palabras’ – que ya han comenzado a grabar – y que a su vez destinará parte de los fondos que consigan con su venta a proyectos solidarios, como la colaboración con orquestas infantiles de Oaxaca, en el sur de México. Para ello ofrecerán a la voluntad de los presentes toda una serie de objetos de promoción como chapas, marcapáginas o postales, además de celebrar un sorteo del lienzo, realizado por Inés Vilches, con la portada original del libro ‘Canciones y palabras’, en su edición de la Biblioteca de Autores Manchegos (BAM).

 

Un proyecto musical, literario y pedagógico

veleta roja caciones y palabrasEste nuevo libro-disco de ‘Canciones y palabras’ parte de una serie de poemas “para niños de todas las edades” escrito por Aldo hace 22 años y publicado por la BAM en el 2007. “Es un proyecto más abarcador que Donde nace la luz -destaca el cuentacuentos- porque sin perder la idea de hacer arte y el objetivo de hacer solidaridad, estamos trabajando también para hacer una propuesta didáctica que sean un recurso para trabajar en la escuela y también para hacerlo con las relaciones familires y la memoria emotiva”.

En cuanto a la musicalización, Aldo resalta la enorme variedad sonora que compone el disco, no solo a nivel melódico o rítmico, sino también instrumental, pues se han servido de una amplia gama de instrumentos que van desde los más habituales, hasta instrumentos antiguos, populares de diferentes culturas, “se ha hecho una mixtura entre lo más clásico y los más básico”.

“Normalmente se hace música muy sencilla para los niños, pero los músicos han subido mucho el listón y creo que está bien hacerlo, porque a nivel psicológico y pedagógico, hay que subir el listón para que uno crezca“, asegura Aldo, recordando que en esta nueva grabación Veleta Roja continúa creciendo en colaboradores y contará con un coro más extenso de niñas.

Sobre la razón para incidir en esta oferta cultural hacia los más pequeños, este dador de forma verbal explica, “creo que los niños y los ancianos son los espacios más vulnerables de la sociedad. Los ancianos porque ya no tienen tiempo de liberarse de sus frustraciones y los niños porque de alguna manera están mamando todas nuestras frustraciones, toda la cuota de libertad que no supimos defender, la cuota de realización que vendimos en función de empleos y sueldos precarios. Es necesario construir espacios donde el niño se libere, donde aprenda a construir otro mundo posible”.

“Siempre digo a los alumnos que un cuentero tiene que tener tres principios básicos: autenticidad, honestidad y generosidad, eso es Veleta Roja. Cuesta porque la sociedad no premia esos principios, pero la buena gente y el universo -yo que no soy muy místico- lo premian… Y por ahí vamos”.

 

15 años en el corazón de la cultura

Repasando con Aldo estos 15 años en los que ha recorrido buena parte de los escenarios, aulas y salas de conferencias de nuestra ciudad, le preguntamos por su perspectiva sobre el movimiento cultural culipardo. “He tenido mucha suerte porque cayó bien mi trabajo”, nos dice, “pero el panorama cultural de Ciudad Real es muy complejo”.

Un panorama que desgrana con precisión, “hay artistas, de diferentes edades, que no tienen el reconocimiento social que deberían tener. Creo que las programaciones culturales carecen de profundidad y muchas veces apostamos por productos foráneos que no tiene la calidad que exigen los tiempos y además hay proyectos locales que en su momento se apoderaron de los espacios sin tener calidad, trayectoria, ni la claridad que hay que tener para hacer arte”. No obstante, Aldo apostilla, “Ciudad Real es una ciudad en la que puede haber más cultura, puede tener una programación más alternativa y solidaria, solo hay que barajarse de la idea de los macroconciertos y potenciar espacios de comunicación y relación“.

Para el cuentacuentos cubano no existe un problema de público, ni tampoco de personas con capacidad creativa, “intentonas ha habido, pero necesita más. Esta es una ciudad muy compleja socialmente, a pesar de que no lo parece, en la que hay muchas personas con necesidad de recibir un tratamiento artístico más profundo y sólido que lo dignifique. Porque el arte es eso, un camino hacia la dignidad humana“.

“Sobre todo hay que recuperar el civismo del artista”, recuerda. “Somos artistas porque somos seres sociales, hay que bajarse del caballo, pisar la tierra y pensar en qué necesita la gente, el arte está vinculado directamente con los afectos y las emociones. Esto es la niña fea, el pollo pelón de esta sociedad democrática que ha derivado en este neoliberalismo absoluto, sino hubiéramos perdido los afectos, el sentido de la necesidad, el vínculo emocional, estaríamos hablando de otras libertades”.

Deja un comentario