Compartir

Picador Don QuijoteEl Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced se suma a la conmemoración del  IV Centenario de la segunda parte del Quijote con unos actos que comenzarán el próximo viernes 6 de marzo. A las 20.00 horas se presentará el concierto titulado ‘El canto del Caballero, con el que el grupo manchego Audi Filia-Música Antigua dará comienzo a su gira dedicada a la música en tiempos de Don Quijote.

El plato fuerte de esta programación será la exposición temporal que lleva por título ‘Los libros que enloquecieron a  Alonso Quijano’, comisariada por el profesor de la UCLM, Agustín Muñoz- Alonso López, y cuya inauguración está prevista para finales del mes de marzo. La muestra reunirá algunos de los libros de caballería que aparecen en el Quijote, así como diferentes ediciones de la obra de Cervantes; pero, sobre todo, se tratará de una vistosa, teatral y sensorial puesta en escena de alguno de los episodios más célebres protagonizados por Alonso Quijano a lo largo de su vida como ‘Caballero andante’. Coincidiendo con la celebración de esta exposición, el Museo de Ciudad Real tiene previsto realizar  visitas guiadas y talleres didácticos dirigidos a escolares.

 Además, la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced organizará un ciclo de 4 conferencias dedicadas al Quijote e impartidas por catedráticos de la Universidad de Castilla La Mancha. El ciclo comienza el día 19 de marzo con ‘Los Quijotes de Don Quijote’ impartida por Francisco Ruiz Gómez, continúa en el mes de abril con ‘La ruta del Quijote tras el impacto del “98″‘ el 9 por Francisco Alía Miranda y el 16 con ‘La Mancha en tiempos de Cervantes’ por Porfirio Sanz Camañes, y finaliza el 23 del mismo mes con El Quijote y La Mancha. La evolución de la imagen literaria del paisaje rural’ que será impartida por Félix Pillet Capdepón.

Como viene siendo habitual, todas las conferencias se celebrarán en el Salón de Actos del Museo de Ciudad en el Convento de La Merced, siendo la entrada libre y gratuita hasta completar el aforo.

Deja un comentario