Compartir

Poesía esquiva, metida en latas de carne, que de repente se encuentra en un horizonte conjunto y patalea de alegría… Soledades que utilizan el verso para trazar un puente de luz entre oscuridades… Una caricia del viento sonando en estéreo sobre cincuenta cabezas que laten al unísono… Presencia y encuentro de un acertijo y un abrazo. Claridad.jam pachamama II

Disculpen este comienzo tan ‘disprosístico’, pero es de la Jam Session de poesía de lo que hablamos en este artículo. Anoche estuvimos durante más de una hora y media impregnándonos de versos en la Tetería Pachamama y ahora se nos atascan las prosas. Haremos un esfuerzo para no desvirtuar los hechos y ser fieles en la descripción de la maraña de armonía que se genera cuando la gente comparte sus abismos.

Limpia de todo tipo de parafernalias y rizomas del Parnaso, la poesía se presenta en este tipo de eventos ligera de equipaje y llena de vida. El formato Jam Session permite una mayor flexibilidad que las habituales slams en torno a las que se reúnen cada mes estos jóvenes aficionados al verso de la ciudad. En la Jam, el micrófono está abierto para todo el que quiera compartir y no hay ningún tipo de restricción, más allá de la mesura necesaria para que todo el que lo deseara tuviera su tiempo.

jam pachamamaCon técnicas y calidades de lo más variopintas, los participantes contribuyeron al encuentro con lo que tenían: unos con versos propios, otros con poemas ajenos. Pero esto no era lo importante, sino el simple hecho de compartir. Tuvo cabida hasta la música, porque algunos prefirieron acompañar su voz con melodías. Como la libertad y la armonía reinaban, todo parecía encajar con naturalidad.

Entre el público, pudimos encontrar a algunos clásicos de esto del micro abierto, pero también rostros nuevos. Parece que la pasión por la poesía en nuestra ciudad no deja de renovarse y viendo la media de edad de los asistentes, resulta evidente que sigue teniendo futuro.

 

Fran Fernández, invitado especial

El evento poético celebrado ayer contaba con un invitado especial. El cantautor grandino Fran Fernández, que ya había pisado el escenario de Pachamama con sus canciones, también compartió con los asistentes su primera inmersión editorial en el mundo de la poesía. Como prefacio a la presentación de su libro de poemas, ‘El arte de tocarte’, que tendrá lugar esta noche a las 21:30 horas también en Pachamama, el artista andaluz recitó algunas de las creaciones que componen este primer volumen donde el amor, con sus luces, sus oscuridades y sus penumbras, es el protagonista.

jam pachamama III“Es una evolución natural”, nos explicaba este Fran sobre su salto a la poesía “tú escribes canciones continuamente, así que por qué no escribir textos sin música”. Un paso que acabó de dar gracias al empujón que le dio el también cantantor Marwan, con quien ha compartido escenario en los últimos meses. “Nunca me había atrevido, pero llevaba mucho tiempo escribiendo. Al final me decidí y hice un trabajo profundo de selección y corrección de todo lo que tenía”.

La poesía que se puede encontrar en ‘El arte de tocarte’ es una palabra sencilla, más preocupada por la emoción que quiere transmitir que de una forma rígida o un metro exacto. “El único criterio ha sido que me lo creyera y no hacer trucos, no decir algo solo porque sonará bien, sino porque realmente es lo que estás sintiendo”, nos explicaba Fran, remarcando que el no es partidario de “una poesía excesivamente hermética”, sino de que la gente pueda conectar con los sentimientos que laten detrás de las palabras de manera directa.

Para el cantautor granadino, que a la vez que recorre diferentes lugares del país presentando el poemario continúa con sus programa de conciertos, eventos como el de anoche ponen de manifiesto la enorme vitalidad que sigue teniendo la poesía y su futuro inagotable. “Los que organizan la jam no son conscientes de la importancia que tiene eventos como esto donde la gente que quiere puede expresarse. Que haya gente escuchando respetuosamente poesía, además poesía joven, es un síntoma de salud cultural“.

Y así, con esa salud y vigorosidad que transmite el encuentro en torno a la poesía, nos marchamos del Pachamama renovados. Antes de irnos, os dejamos un pequeño fragmento de la intervención de Fran Fernández en la jam. Si queréis profundizar un poco más, esta noche, podéis acercaros a la presentación. La entrada es gratuita y no faltará la música.

 

Deja un comentario