Compartir

Eva coboEl camino que conduce hacia nuestros sueños no siempre entiende de líneas rectas. A veces hay que meterse en un recoveco, llegar a un rincón alejado de nuestros espacios cotidianos para coger el impulso necesario que nos permita caminarlo. Esto es lo que sucedió a Eva Cobo, una ciudadrealeña que después de toda una vida dedicada a la música, se encontró con uno de esos giros extraños de la vida y acabó en La Habana. Allí se inició un idilio que seis años después se ha materializado en su primera aventura discográfica.

‘En un lugar de La Habana…’ así se titula el disco con el que Eva ha querido plasmar toda la música y la energía vital recibida en este encuentro. Una energía que le sirvió para meterse en los estudios EGREM de la capital cubana y darle forma al proyecto. Ahora, un año y unos cuantos quebraderos de cabeza después, presenta su trabajo aquí, en su ciudad natal, el próximo viernes 24 en la Sala Zahora Magestic.

En realidad esta profesora de música, que compagina su labor educativo en el Colegio Hermanos Garate y en la Escuela de Música Moderna, iba para Nueva York. Pero a última hora decidió cambiar su destino para visitar a su hermana que vivía en Cuba. “Allí me enamoré de La Habana, de su gente, de su música…”, comenta Eva, que extendió este amor durante los últimos seis años en los que poco a poco ha ido tejiendo las experiencias, los sonidos y las letras que conforman el disco.

en un lugar de la habanaDe los diez temas que componen ‘En un lugar de La Habana…’ siete son propios, la mayoría escritos en los arrebatos de inspiración que le nacían en la capital cubana. Y como no podía ser de otra forma, sería allí donde el disco se hiciera una realidad. Con la producción de Alexis Bosch y Emilio Martini, la cantante ciudadrealeña arregló y grabó sus canciones. “Me encantó la experiencia de poder grabar con unos músicos extraordinarios que están en primera línea en su país”, destaca.

El resultado es “un sonido muy de Cuba” que impregna estas composiciones donde los sones se mezclan con formas de latin jazz y con la potente voz de Eva, donde se pueden percibir ciertos aires flamencos. Esta sabrosa mezcla da vida a un disco donde, además de temas con temáticas y formas más caribeñas, también se incluyen alguna versión como ‘Alfonsina y el mar’ o temas que, si bien no fueron concebidos en Cuba, si que forman parte de la experiencia que ha ido acumulando en estos seis años. Es el caso de ‘La dama de negro’, una canción sobre la dignidad de las mujeres que Eva escribió tras un viaje a varios países árabes.

 

Solo una pretensión: plasmar sensaciones

Embarcarse en el proyecto de grabar un disco, más aún cuando lo haces sin ningún tipo de apoyo económico o discográfico, no es una tarea fácil. Como recuerda la cantante, “ha sido muchísimo trabajo hasta que esto ha visto la luz, no pensaba que el proceso fuera tan duro”. Sin embargo, cuando repasa en su mente todo lo vivido a Eva se le enciende un brillo especial en la mirada, el brillo de la satisfacción del trabajo bien hecho y los sueños cumplidos. “Yo se lo recomiendo a todo el mundo, si se puede, si crees en ti y crees en lo que haces, hay que lanzarse”, comenta.

Eva coboI“Creo que era el momento de dejar plasmadas ciertas sensaciones que he vivido”, explica sobre la razón que le hizo, después de llevar ya unos años viviendo la música entre maquetas y conciertos acústicos, dar el paso a meterse en el estudio de grabación, “son cosas que te dan el pálpito y tienes que seguirlo”, comenta. Y esta pretensión inicial es con la que se ha mantenido, a pesar del buen resultado obtenido al final del proceso.

Me lancé sin ninguna pretensión. Creo que entrar con pretensiones en el mundo discográfico cuando una tiene 40 años, no tiene sentido, eso es más para gente joven que está empezando. Yo me conformó con la buena sensación de que la gente que lo ha escuchado me diga que le ha gustado tal tema o que le gusta el sonido. No espero nada más y venga lo que venga será maravilloso”.

‘En un lugar de la Habana…’, que ya está disponible en plataformas digitales como Spotify o Amazon, también se puede adquirir en Ciudad Real en las librerías Serendipia, Litec y Birdy, además de en las tiendas de música Lupe y Musireal y en la Escuela de Música Moderna.

 

Una presentación por todo lo alto

Y vendrán, seguro que vendrán. Eva tiene ya está preparando un par de conciertos en Cuba, para dar a conocer también allí su trabajo, aunque de momento, toda su energía se concentra en la gran fiesta de presentación el próximo viernes 24, a las 22:30 horas. Allí reunirá a seis músicos cubanos de jazz latino que vendrán desde Madrid a acompañarla, además de la banda acústica con la que viene tocando en los últimos años y también a un pequeño coro compuesto por varios de sus alumnos en la Escuela de Música Moderna. En total 17 músicos, que harán de este concierto de presentación toda un espectáculo sonoro.

Para llevar a cabo el evento, la cantante ciudadrealeña ha contado con el apoyo del Hotel NH, que ha cedido las habitaciones para acoger a los músicos, el restaurante El Torreón, que le ha ayudado con una ayuda económica, y la empresa ‘Oportunidades y estrategias’, que se ha hecho cargo del gasto de desplazamiento de los músicos. Una ayuda a la que suma la de su colegio y la escuela de música, y que como destaca, ha sido determinante para que la presentación sea una realidad.

Las entradas pueden adquirirse en la propia Sala Zahora Magestic, en el restaurante El Torreón y en la Escuela de Música Moderna. Aquí os dejamos con un pedacito de ‘En un lugar de La Habana…’, el tema ‘Gracias’ con el que cierra el disco y que resulta ideal para ir entrando en calor.

 

Deja un comentario