Compartir

Los robots volvieron a llenar ayer el salón de actos de la biblioteca del campus de Ciudad Real, con la celebración de la V Competición de Robótica dirigida a alumnos de enseñanza Secundaria. Un evento organizado por La Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y el Departamento de Ingeniería Eléctrica, Electrónica, Automática y Comunicaciones de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt).

robotsDurante más dos horas, alrededor de 170 alumnos compitieron en las tres diferentes categorías que, en esta edición, conformaban un campeonato que, como destacaba Blanca Quintana, una de las voluntarias de la organización, «es una forma interesante para acercar a los chicos a la ciencia y la tecnología, porque se motivan mucho más y se lo pasan mejor que si estuvieran en clase».

Las categorías que estaban en juego ayer, eran el concurso de robots luchadores, en el que los estudiantes, agrupados por equipos, competían con el autómata, basado en robots Lego, y su objetivo será expulsar del tatami al robot adversario. En el certamen de robots humanoides, los alumnos tenían que intentar que los robots salgan de un laberinto comiendo el máximo número de pastelitos. Por último, la competición de robots rastreadores, abierta también a los alumnos de la propia Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, donde, de forma individual, los participantes utilizaban robots de hardware libre construidos con tecnología de impresión 3D, que debían recorrer un circuito de líneas de gran dificultad en el menor tiempo posible.

Los ganadores de las diferentes categorías de esta fase provincial, que os relatamos a continuación, pasan a la fase regional que se celebrará en Toledo las próximas semanas.

Ganadores

Competición de robots rastreadores para alumnos de la E.T.S.I. Industriales de Ciudad Real:
1º) Alberto Molina
2º) Luis Manuel Rodríguez
3º) Javier González-Nicolás

Competición de robots rastreadores para alumnos de Secundaria:
1º) Galileo Galilei, de Puertollano
2º) Hermógenes Rodríguez, de Herencia
3º) Santa María de Alarcos, de Ciudad Real
4º) Campo de Calatrava, de Miguelturra

Competición de robots LEGO luchadores de sumo:
1º) Hermógenes Rodríguez, de Herencia
2º) Comendador Juan de Távora, de Puertollano
3º) Guadiana, de Villarrubia de los Ojos
4º) Santa María de Alarcos, de Ciudad Real

Competición de robots humanoides RoboBuilder:
1º) Torreón del Alcázar, de Ciudad Real
2º) Campo de Calatrava, de Miguelturra

1 Comentario

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.