Compartir

El PP ha impugnado el resultado de las elecciones del 24 de mayo en base a un error en la impresión de las papeletas. Así lo adelanta hoy La Tribuna de Ciudad Real y lo confirma el coordinador de campaña, Jorge Fernández, que explica que es un error advertido antes de las elecciones, resuelto por la Junta Electoral, que el PP sabía que estaba resuelto y que con toda seguridad no saldrá adelante, ya que la distribución de los suplentes no se altera la intención del votante de dar su voto a Ganemos. 

Antes de las elecciones del 24M desde Ganemos Ciudad Real se advirtió a la Junta Electoral de que existía un fallo en algunas de las papeletas que ya se habían enviado a los hogares. El error correspondía a los suplentes, dispuestos de tal modo, que uno de ellos no aparecía como tal. La Junta Electoral admitió la petición de Ganemos y resolvió que el coste de anular esa papeleta hubiera sido enorme, por lo que optó por, en base a la jurisprudencia, entender que dicho error no cambiaba el sentido del voto. 

“Estas papeletas llegaron a algunos colegios”, explica Fernández, que recuerda que la impresión corresponde al Estado y por lo tanto es un error imputable al partido. Son “muchas” las papeletas con esta formulación, pero resulta imposible saber la cuantía exacta, ya que se destruyen las papeletas si no están impugnadas en mesa, algo que no se hizo, indica el número 2 de Ganemos. 

Esta impuganción se ha realizado cuando los resultados iban a elevarse a definitivos, en una actitud que Jorge Fernández, unida a las declaraciones de estos días, califica como “antidemocrática”. Fernández cree que todo forma parte del temor a “la auditoría ciudadana”  y a la investigación de los contratos que Ganemos llevará al Consistorio como una de las claves de su acuerdo con el PSOE para la Alcaldía.

La impugnación se fundamenta en que algunas papeletas muestran dos varones en los suplentes, cuando uno de estos fue intercalado por la última persona de la candidatura, la número 25, para plantear una lista paritaria y cremallera. Hicieron el cambio pero las papeletas ya estaban impresas y fueron remitidas a los hogares. Mientras se imprimían otras papeletas que llegaron a los colegios junto a las que tenían el error. 

En base a este fallo, los resultados de las elecciones municipales en Ciudad Real no son todavía definitivos, a la espera de resolverse esta situación, algo que se tendrá que realizar antes del 13 de junio, fecha en que se compondrá la nueva Corporación. “No cambia el sentido del voto y no existe impugnación en mesa”, señala Fernández, que considera que no tendrá validez la impugnación. “Una rabieta”, por parte del PP explica el coordinador de campaña, que ha decidido impugnar cuando ha perdido las elecciones y tratando de poner “problemas” al proceso de investidura.

3 Comentarios

  1. Están en su derecho, pero sigue siendo una pataleta de Rosa Romero y su séquito. Pero, en fin, mejor así, que no quede la menor sombra de duda, pues estarían toda la legislatura hablando de “ilegitimidad”.

  2. […] Electoral de Zona de Ciudad Real ha rechazado la impugnación de los resultados definitivos de las elecciones que a finales de la pasada semana hizo el PP y que se supo el pasado martes.. Un error en la impresión en las papeletas de Ganemos Ciudad Real era la base de la impugnación […]

Deja un comentario