Compartir

Cuando vengas a madridSiguiendo con nuestro paseo por la cara b de la cultura ciudadrealeña, nos topamos con una peculiar creación en la que la obra no concluye con lo escrito, sino que se encuentra abierta a las visiones de todos aquel que quiera colaborar. Se trata del guión cinematográfico ‘Cuando vengas a Madrid’, escrito por el joven creador ciudadrealeño Julio León, que con esta obra abierta da rienda suelta por primera vez a su pasión por el cine.

En realidad, el guión de este largometraje nació hace tres años, pero ha sido este mes cuando Julio se ha decidido a compartir su trabajo con una “licencia de cultura libre”, de tal modo que cualquiera que esté interesado lo pueda “descargar libremente, editarlo o incluso rodarlo, siempre que respeten y se indique la autoría original”, explica este joven que compagina su formación en Informática con una vocación creativa que no se limita al mundo del guión sino que también se expande por otros ámbitos como la poesía.

La filosofía que inspira este proyecto, realizado con licencia Creative Commons, es el de la cultura libre, donde “no se trata de competir sino de cooperar y ayudarse mutuamente”. Sobre este modelo cooperativo, potenciado por la posibilidades de difusión de la Red, el joven creador ciudadrealeño resalta la importancia de esta alternativa para compartir el trabajo. “Es importante que los propios artistas quiten las barreras de copyright a su trabajo, porque se crea un alternativa que puede ser viable y favorece a la difusión de la cultura”, explica Julio, remarcando que cada vez son más los creadores que cuelgan directamente su trabajo y “consiguen así tener más voz”.

 

En el ámbito de Ciudad Real, donde Julio León también participa en iniciativas inspiradas en la cultura libre y la cooperación como el colectivo ‘Slam Poetry’, se puede apreciar igualmente la necesidad de buscar vías alternativas para sacar a la luz los diferentes proyectos artísticos que gravitan bajo la superficie de la ciudad. “Ciudad Real está llena talento, el problema es que cuesta mucho llevar a cabo los proyectos, porque hemos tenido unos cuantos años en el que las instituciones han cerrado las puertas a este tipo de cultura”. No obstante, Julio recuerda que “está habiendo un despertar cultural, basado en la cultura libre, y se están creando cada vez más escenarios abiertos a la ciudadanía”.

 

Descubriendo la música y Madrid

Julio LeónEn ‘Cuando vengas a Madrid’, un título que evoca uno de los chotis más conocidos de la cultura tradicional madrileña, Julio León cuenta la historia de un joven aficionado a la música que, después de dar sus primeros pasos como compositor en Alicante, decide marchar a la capital de España, donde conocerá a una chica que se adentrará con él en un Madrid desconocido para las miradas habituales.

 

Aunque su planteamiento inicial es el de poder conseguir rodarlo, es consciente de que “la magnitud del presupuesto es demasiado grande”. Esta es otra de las razones, por la que se ha animado a compartir su trabajo en Internet, pues puede permitir que personas interesadas en el mundo cinematográfico puedan compartir la puesta en marcha del mismo o bien tomar la iniciativa personal para grabarlo.

 

Además de este proyecto, Julio León ha continuado realizando guiones y proyectos relacionados con el mundo del cine, donde “llevo metido desde hace tiempo” y donde aspira a poder trabajar en el futuro. De momento, todos los interesados en conocer la obra de este joven creador ciudadrealeño, puede visitar la página https://teregalomadrid.wordpress.com/ donde se puede acceder al guión.

 

Deja un comentario