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IES Comendador Juan de Távora EstadísticaEl grupo de Bachillerato IES Comendador Juan de Távora de Puertollano ha obtenido el primer premio de la V Fase Nacional del Concurso Tipo ‘Incubadoras de Sondeos y Experimentos’ con el trabajo ‘Intención de Voto en las elecciones municipales de 2015 en la ciudad de Puertollano’, en un acto que tuvo lugar en el Museo del Traje de Madrid.

Este concurso, organizado por la Universidad Complutense en colaboración con la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa, reunió a alumnos de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos de toda España, contando con el instituto puertollanense como representación de Castilla-La Mancha.

Los alumnos ganadores del IES Comendador Juan de Távora son Manuel Sánchez Checa, María Fernández Duque, Cristina Duque Rivera, Javier Gómez García tutorizados por su profesor de Matemáticas Raúl Rivilla Bastante.

Estos alumnos han tenido que utilizar hojas de cálculo, presentaciones de PowerPoint, consultar bases de datos, aplicar los conocimientos estadísticos adquiridos, aprender el funcionamiento del sistema electoral español y hacer una toma de decisiones en la planificación del trabajo que permitiera minimizar el posible sesgo y que la predicción tuviera la calidad deseada.

Asimismo, los alumnos tuvieron que defender el trabajo en una ponencia pública de 15 minutos frente al jurado compuesto, entre otros, por D. Gerardo Sanz Sáiz Vicepresidente de Estadística de la Sociedad de Estadística e Investigación Operativa y D. Adolfo Gálvez Moraleda, Subdirector General de Difusión Estadística del INE.

Dicho jurado destacó la brillantez del trabajo realizado, equiparable al de empresas demoscópicas de prestigio, el mérito de compaginar el mismo con la conclusión de sus exámenes finales de 2º de Bachillerato, la Selectividad y que fuera la primera vez que CLM participaba en dicho certamen. El premio consiste en material bibliográfico y/o informático por un valor de 1.000 euros para el equipo ganador.

El objetivo principal de esta iniciativa es despertar en los estudiantes la curiosidad por la estadística como herramienta fundamental en la investigación, tanto en ciencias experimentales como en ciencias sociales. Es de destacar que los nueve trabajos finalistas provenían de diferentes regiones de toda España y abarcaban campos del conocimiento tan dispares como la numismática, la enseñanza, el uso de las nuevas tecnologías o la sociología entre otros.

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