Compartir
Publicidad
Foto de Patricia Zalama
Foto de Patricia Zalama

Para un segundo y piensa en esto: ¿Podrías contarle un cuento tradicional a un niño? Y no nos referimos a los cuentos que Disney ha adaptado al cine, sino a aquellos que son “típicos” de la zona en la que vives. Que llenan de historias las plazas, las calles, y los alrededores de tu pueblo o ciudad.

Para otro segundo, y hazte otra pregunta: ¿Cómo acercar la literatura popular a los niños, la que no tiene autor y se transmite de boca a oreja durante generaciones y generaciones?

Difícil, ¿verdad? Es difícil recordar esos cuentos tradicionales de nuestra zona si los mayores han perdido el contacto con ese legado cultural en un mundo lleno de información y consumo, y mucho más intentar transmitírselos a los niños. Pero nada es imposible si uno pone esfuerzo e imaginación para lograrlo, como dice uno de los dos artistas que os presentamos a continuación.

Dentro del Festival de Teatro Clásico de Almagro, hay una sección dedicada a los más pequeños llamada “Barroco Infantil”. Ese certamen trata de acercar los clásicos del siglo de oro al público infantil, al que, a priori, podría echar para atrás el hecho de tener que escuchar un espectáculo en verso y compuesto de palabras del castellano antiguo.

Pero ese es un tópico que también se puede romper. Para eso está el Barroco Infantil. Y eso es lo que intentan las compañías que participan en este certamen. Una de las compañías participantes en esta trigesimo-octava edición del Festival de Almagro es la compañía Escaramuza Teatro, procedente de Villanublla, Valladolid. Para recordar la literatura popular que estamos olvidando y encontrar ideas para transmitírsela a los niños, hablamos con Patricia del Amo, la directora de la compañía y autora del espectáculo “Cuentos de Oro”, y con uno de los actores revelación del festival, Darío Galán, también miembro de esta compañía castellano leonesa.

“Un texto escrito en verso por y para los niños”

cuentos de oro
Un momento de la obra “Cuentos de Oro” Fuente: http://www.elcrisoldeciudadreal.es/2015/07/09/82016/las-cronicas-de-daniel-cuentos-de-oro/

Cuentos de Oro “es un espectáculo en el que no hay ningún momento en el que te deje aburrirte”, nos asegura su autora, Patricia del Amo, que explica que “el espectáculo está cargado de momentos muy visuales y cambiantes porque los niños de hoy en día están acostumbrados a un código de flashes muy cambiantes, aunque se mantiene la estética barroca”.

Dentro de ese código visual que trata de adaptarse a los estímulos a los que la televisión e internet han acostumbrado a los niños de hoy en día, Del Amo compuso una obra de teatro en la que “se recuperan cuentos y leyendas del siglo de oro, como el del tragaldabas o el de los ratones que se hizo muy popular por el poema de Lope“.

Se trata de cuentos y leyendas que en el siglo de oro eran muy conocidos. La gente solía recitarlos de memoria y podía haber distintas versiones de la misma historia dependiendo de las modificaciones que hubieran hecho las gentes de cada lugar.

Patricia dice que quería contarle a sus hijos “cuentos de nuestra zona”, ya que “siempre contamos cuentos holandeses, americanos, pero, ¿dónde están los castellanos? Por ello -continúa- me puse a buscar estos cuentos y leyendas para contárselas a los niños y continuar así con esa tradición oral, de nuestros orígenes ancestrales”.

Enseñar mejor la literatura desde el colegio

Con todas las dificultades a las que se enfrenta hoy la comunidad educativa, la literatura, como el resto de las disciplinas, tiene el reto de encontrar nuevas fórmulas de enseñanza que dejen atrás la “educación industrial”. Para ello, Patricia del Amo cree que “la Educación Primaria debería fijarse más en Infantil y trabajar más por proyectos”. Que los niños tengan que involucrarse más, que investiguen, porque a través de la práctica es como más aprenden, se ilusionan y se emocionan. Un niño aprende mejor a contar si suma o resta caramelos. Es mucho más interesante”

La literatura es algo más que una batería de títulos de obras, nombres de autores  y fechas que memorizar y trasladar a un examen.  Para superar esa etapa que, según expertos como Ken Robinson, es anacrónica, Patricia del Amo dice que desde la escuela hay que invitar a los niños a “ser más creativos y participativos”. Además, señala que ya “hay colegios y sistemas educativos alternativos que están haciendo una educación más participativa”.

“Creyendo que tú puedes, y nada más”

Sin embargo, a falta de hablar con profesores de literatura para que nos expliquen las dificultades que tienen cada día para poder cambiar el sistema educativo, hablamos con una persona que, sin duda, es quien más tiene que decir a la hora de hablar de cómo hacer más interesante la literatura a los niños.

Darío Galán es un joven artista de 7 años, actor de la compañía Escaramuza Teatro, e intérprete de Gonzalo en la obra Cuentos de Oro. Darío nos de la clave para lograr un sistema educativo mejor, y, por tanto, acercar de un modo más interesante la literatura, también la popular, a los niños. Para ello, lo que hay que hacer es “creer que se puede hacer y pensando todo para niños y haciéndoles que imaginen cosas muy chulas”.

Ese es el único consejo que un niño da a padres, madres, profes y políticos. “Haciendo cosas bien y trabajándoselo fenomenal” es la clave para lograr un sistema educativo mejor. Y, si no miramos la edad de quien lo dice, y realmente los adultos pusieran por delante la voluntad política y ciudadana, sí que sería posible lograr ese cambio en la educación.


¿Te ha gustado nuestro trabajo? Puedes apoyarnos con un dropcoin

Deja un comentario