Compartir

Por Ramón R.R.

‘La voz que mira’. Este es el sugerente título de la exposición fotográfica que se inauguró ayer en el hall de la Biblioteca Pública de Ciudad Real y que tiene, detrás de esa voz que retrata, a la periodista Gemma Bustarviejo, que ha recopilado en 28 instantáneas el lado más humano de los viajes realizados por el mundo en los últimos cinco años.

“Es la mirada de una inexperta”, nos avisa Gemma cuando le preguntamos por qué se ha animado a cambiar su habitual registro radiofónico por la imagen. No obstante no recuerda, que su pasión por la fotografía es anterior a sus primeros pasos en el periodismo. Ya con 15 años organizó su primera exposición y desde entonces nunca ha abandonado del todo la cámara. Aunque insiste en que estas obras, “no tienen mayor valor artístico, solo el valor humano que le ponen las personas que están retratadas”.

El leimotiv principal que une las diferentes fotografías es la mirada sobre los paisajes humanos. En las imágenes de Gemma priman las personas, que siempre ocupan la centralidad del cuadro y en cuyos rostros se materializan ideas y sentimientos que ella intenta atrapar con su cámara.

En este enfoque humano, la mirada de Gemma se detiene especialmente en los ‘homeless’ que ha ido encontrando en sus viajes. “son los que más me han llamado la atención” y remarca que a pesar de las diferencias, las personas que viven en la calle “son muy parecidos en todos los lugares, da igual que sea en Londres, Paris o Madrid”.

“Nos interesa mucho porque es una imagen muy humana”, destacaba por su parte el director de la biblioteca, Francisco Javier Alonso, que resaltaba su interés porque la biblioteca sea un espacio abierto a la cultura, más allá de los libros. En este sentido, recordaba que hasta mayo del año que viene, ya está completo el calendario de exposiciones de diferentes ámbitos artísticos que se celebrarán en este espacio expositivo de la biblioteca.

Deja un comentario