Daniel Chamor...

Daniel Chamorro, el eterno retorno de un cineasta ciudadrealeño

Compartir

Por Ramón R.R.

“Estamos presos de la eterna dialéctica. La vida es como una espiral, vuelves al mismo sitio pero desde otro nivel”. Con esta frase concluía la entrevista Daniel Chamorro, uno de los cineastas ciudadrealeños más reconocidos fuera de nuestra tierra, que describía así la sensación que le produce volver a grabar en Ciudad Real, donde el próximo mes de octubre iniciará el rodaje de su nuevo cortometraje, ‘Horror Vacui’.

Después de haber pasado un año complicado en el ámbito personal, el director ciudadrealeño afronta este rodaje como “un segundo inicio” que, tras haber trabajado en lugares como Los Ángeles, Berlín, México o Ecuador, vuelve a situarse detrás de la cámara en la ciudad donde diera los primeros pasos en el mundo del cine.

“Ha sido un año difícil, me ha hecho ser más sabio para hacer que la vida tenga otro color y los proyectos también”, explica Chamorro, que recuerda tras haber vivido la trágica experiencia de la pérdida, vuelve a encontrar en el cine el empuje necesario para seguir caminando. “El artista necesita crear y soltar frustraciones a través del arte para expresar lo que tiene en su corazón. El arte sirve como liberación, como crecimiento y también como terapia”.

El director ciudadrealeño inicia este nuevo corto tras el considerable éxito obtenido con su último proyecto, ‘Ecuador con los ojos cerrados’. Este documental, que grabó dentro de un proyecto con Manos Unidas, ha conseguido 85 selecciones festivales internacionales de 25 países diferentes, en los que ha recibido 10 premios. “Es una poesía a la vida”, explica Chamorro, que con satisfacción en el rostro, celebra la buena acogida que ha tenido este trabajo en el que indaga en “por qué tenemos que trabajar para hacer un mundo mejor”.

Este bagaje, al que se suma la madurez personal y artística, hacen que afronte el rodaje de ‘Horror Vacui’ con ilusión, pero también con la tranquilidad del que sabe lo que hace. “La experiencia te enseña que si trabajas duro todo va saliendo. Hay algo de nerviosismo, evidentemente, pero me siento más seguro a la hora de realizar, de interpretar o de hacer un guión. De alguna manera tengo los recursos para estar más tranquilo, aunque siempre es necesario un poquito de miedo a la hora de empezar un proyecto, pero creo que lo enfocó con más sabiduría, con más templanza y desde un punto de vista más equilibrado”.

 

El miedo al vacío

Aunque no es muy partidario de hablar del guión, que está presente encima de la mesa durante toda nuestra conversación, Dani nos da alguna pincelada sobre la temática de su nuevo cortometraje. “Es una metáfora sobre nuestro miedo al vacío”, que toma el nombre de esa corriente artística que negaba la posibilidad de dejar el más mínimo espacio sin pintar. “Creo que en nuestras vidas siempre hay miedo a la soledad, al qué dirán, al silencio, eso es el horror vacui para mí”.

“No es una película de terror”, destaca Chamorro, “aunque la vida a veces es terrorífica y cuando llegamos a casa tenemos que encender la tele para sentirnos acompañados, de esa sensación de vacío es de la que quiero hablar“.

Sobre por qué ha elegido Ciudad Real como espacio de grabación, el director señala que era un deseo personal volver a grabar aquí. Aunque cuenta con ayudas para la producción de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, y no de la región o la ciudad, “quería que fuera proyecto rodado en mi casa y he querido buscar un equipo técnico de aquí”.

La grabación se realizará en espacios exteriores y también en varios locales comerciales de la capital. En este sentido, Chamorro subraya la buena disposición que ha encontrado en los diferentes lugares elegidos como localización y agradece la disposición de tiendas como Bombay o Toques, que le han facilitado su espacio.

El casting está “practicamente cerrado” y contará con la presencia de actores de primer nivel, “participará una nominada a los Goya”, apunta Chamorro, sin querer desvelar todavía los nombres concretos del elenco. Dentro de este elenco también se encuentra él mismo que, después de haber estado formándose en interpretación en Los Ángeles, quiere empezar a cultivar más esta faceta artística y comenzará encarnado un personaje en ‘Horror Vacui’. “Ahora veo desde otra perspectiva la interpretación, quizás menos como un juego y más como algo serio”, comenta.

Más cine y más cultura en Ciudad Real

Cuando le preguntamos sobre cómo ve el panorama cinematográfico y cultural de nuestra ciudad, Dani, destaca que “De un tiempo a esta parte, si que veo que cada vez hay más gente que se dedica al arte, al cine, y eso siempre son buenas noticias, porque antes estábamos más solos”. No obstante, considera que falta más unión y un mayor compromiso con la propia actividad artística. “No nos podemos quedar en la superficie, tenemos que, primero dejar las rencillas y estar todos unidos y segundo que no nos interese tanto la alfombra roja, sino lo que contamos y cómo podemos hacer algo bueno por el mundo”.

Después de una larga y exitosa trayectoria dentro del cortometraje el lugar natural donde desembocar parece el largometraje. Un paso que, como señala Chamorro, lleva tiempo en su horizonte, “pero al final estás en lo inmediato, en lo urgente, y veces se acaba olvidando lo importante”. Sin embargo, “no me obsesiona”, asegura, “creo que puedo hacer perfectamente un largo, pero no me ha llegado ese momento. La vida habla y no se por qué, pero todavía no me ha llegado el momento, quizás porque el cine que quiero hacer es más maduro y todavía no lo era, no lo sé”.

Así, dejando abierta la posibilidad de que después de ‘Horror Vacui’ inicie de forma decidida el camino hacia el largometraje, nos despedimos de este discreto y talentoso director ciudadrealeño que nos despide recordando que “estamos presos de la eterna dialéctica. La vida es como una espiral, vuelves al mismo sitio pero desde otro nivel”.

 

2 Comentarios

  1. Ya esta bien de publicidad gratuita para este eterno futuro.Ya son muchos años con el mismo cuento y un montón de subvenciones sobretodo de Castilla la Mancha que por lo visto han dado para tan poco.

    • Hola Juane, soy Daniel Chamorro. El odio nunca es mi material de trabajo. Las respuestas siempre están en tu interior. Cuando quieras te invito a un café y charlamos. Un abrazo

Deja un comentario