Compartir

Posiblemente Nueva York sea de una de las ciudades más fotografiadas del planeta. Autóctonos y visitantes han retratado cada uno de los rincones de esta icónica representación de los tiempos modernos. Por eso, cuando Jesús Gabaldón tuvo la oportunidad de viajar con su cámara a la ciudad de la Gran Manzana, decidió buscar una perspectiva especial para mirarla.

El pasado jueves, en la sede del Colectivo Fotográfico Alumbre, pudimos conocer los frutos de esta peculiar mirada de paso por Nueva York con la inauguración de la exposición ‘Gould stroll’.

“Me planteé qué podía hacer que se hubiera hecho, entonces pensé en no ver ningún trabajo fotográfico sobre Nueva York, para no ir con ningún cliché, así que decidí leer sobre la ciudad”. Fue entonces cuando se topó con el personaje de Joseph Mitchell en ‘El secreto de Joe Gould’, un particular bohemio que se dedicaba a pasear por la ciudad para rescatar restos de conversaciones y configurar ‘La historia oral de humanidad’.

Con este relato pensó en dedicarse 10 días, desde que se levantara hasta que se acostara, “pateando la ciudad” lejos del circuito turístico y de los monumentos “para observar a la gente”. De este modo logró un retrato de Nueva York “desde la calle” con “un espectáculo de gente de muchísimos tipos”.

Para Jesús Galbadón se trata de una exposición muy de autor en la que se su “forma de mirar”. “Si observas las fotos, ves que no hay visión vertical, no se ve la arquitectura, porque no es algo que me interese. Me interesa la gente, las actitudes que adopta, los gestos, como se mueve”.

La exposición se puede ver en la Sala Alumbre desde esta semana y hasta finales de mes. El local el colectivo se ubica en los soportales del Torreón, en la calle Palma. 

Deja un comentario