Compartir

X-Men, Los Vengadores, Los 4 Fantásticos, Superman, Spiderman, Linterna Verde o La Liga de la Justicia son solo algunos de los personajes que han pasado por la mano de Carlos Pacheco, un dibujante andaluz pionero en el trabajo con las editoriales americanas y que abrió camino a un mundo español en Estados Unidos. Esta mañana ha estado visitando Manchacómic para responder a preguntas y firmar muchas de sus portadas.

¿Da vértigo ser el pionero? “Sí lo da, pero lo dejé muy claro yo no me consideraba ningún adalid, ni el cabecilla de un grupo concreto de autores, sino un autor americano más”. Con estas palabras Carlos Pacheco quita importancia a una carrera en la que ha estado en Marvel y en DC siendo uno de los dibujantes con mayor proyección internacional de España.

En su opinión no existe el autor español americano sino que “una de las virtudes de los profesionales de la historieta española es que no existe esa historieta española”. De este modo, cuando un autor llega a Estados Unidos lo hace con su propio estilo y la editorial que lo ficha lo busca por su personalidad propia no por su nacionalidad. 

carlos pachecoEl dibujante señalaba que la generación que actualmente dibuja en Marvel o DC “ha crecido con esos personajes” y con “la pasión por el cómic”, de ahí que muchos quieran trabajar tanto en DC como en Marvel. Un arduo trabajo en el que tiene que trabajar por entregar un cómic de 20 páginas en el plazo que le dictan y el deber de amoldarse a las necesidades del público. 

“La vitrtud que tienen los personajes es que se pueden adaptar a muchas maneras de entenderlo”, indicaba Pacheco al preguntarle por cómo se dibuja un superhéroe con años en las tiendas. “Hay autores que consideran que no hay que conocer los personajes”, para dar su propia visión, y otros “que consideran que deben conocer su historia, porque al final y al cabo contamos su biografía”. “Yo pertenezco más a ese segundo segmento y no puedes hacerlo sin intentar adaptarla a los nuevos tiempos”, comentaba. “Son franquicias y son los que generan los beneficios”, argumentaba.

En este sentido el autor recordaba que hay que trabajar con la novedad que pide la editorial para que los héroes “sigan frescos” y con los lectores que buscan reconocer al personaje de siempre. 

La industria en la que trabaja Carlos Pacheco ha cambiado en los últimos años con la conversión de Marvel en una productora más de Hollywood. “La llegada de las películas ha cambiado muchísimo el mundo del cómic”, comentaba. El dibujante nota esta diferencia en la economía, ya que “el cómic se ha convertido en un elemento secundario dentro de las editoriales”. “Marvel ya no es una editorial, es una empresa multimedia y el principal elemento que genera beneficios son las películas”.

“Cualquier tebeo por mucha venta que haya podido tener en el pasado ha generado menos beneficios que la peor película”, afirmaba Pacheco, que considera que los dibujantes se encuentran “supeditados a los que nos marquen los bueyes gordos que tiran dela carro” y esto es el cine. Por este motivo se empiezan a acortar plazos de entrega y es necesaria la producción de una página al día de cómic. 

En esta relación entre el cine y las viñetas también se ha dado una relación inversa, con muchos directores cuya obra está marcada por la mirada del cómic. “La influencia del cómic en el cine la veo en los productos no centrados” en las viñetas, indica Pacheco que apunta al cine de Shyamalan, ‘El Protegido’ y ‘El Sexto Sentido’,  donde “ves que hay unas referencias brutales” o en Guillermo de Toro y su ‘Laberinto del Fauno’, que tiene referencias al cómic de Carlos Giménez ‘Paracuellos’. 

Pacheco explica que películas basadas en cómic como ‘Los guardianes de la Galaxia’ o ‘Los Vengadores’ buscan alejarse del cómic “en busca de un público generalista” para así convertirlos en un taquillazo.

 

Deja un comentario