Compartir

cartel viejo denDespués de 12 años recorriendo todos los locales de la ciudad y buena parte de la provincia con sus canciones, Viejo Den se despide este viernes de los escenarios (en la cervecería Lager) con un concierto que pondrá el punto y final a su larga andadura por el panorama musical de Ciudad Real. Todo un referente para los aficionados al pop-rock de estos lares que dice adiós, pero no para caer en el silencio, sino para seguir creciendo en los proyectos musicales que sus integrantes han ido construyendo de forma paralela.

Antes de la despedida hemos estado charlando con Felipe Jiménez, David Sánchez, Diego Jiménez y Miguel Sánchez (nos faltaron Luisva Peinado y Jorge Pardo para completar la formación). Un encuentro en el que pudimos percatarnos de la conexión, próxima a lo familiar, que han generado durante este tiempo. Y que aleja cualquier tipo de trauma por esta ruptura, pues, más allá de esta banda, los músicos continuarán tocando juntos.

viejo den“No lo dejamos porque estemos enfadados. Al contrario, somos más colegas que antes. Ahora tenemos más proyectos donde tocar y no tiene que ser todo estático“, explica Miguel, el bajista de la banda. Esta despedida no tiene tanto que ver con peleas internas o falta de entendimiento, sino que, como explica su vocalista, Felipe, “hemos ido evolucionando con un estilo distinto que ya no cabía bajo el nombre de Viejo Den”.

“Llega un momento en cada uno tiene sus gustos más marcados. Y Viejo Den se había convertido en un batiburrillo de todo un poco, cada uno quería proponer su gusto“, comenta Diego, batería de la banda, señalando que a este crisol de estilos se suma la distancia física, pues “con el tiempo todos nos fuimos un poco de allá para acá”.

Viejo denNuevos grupos que han ido instalándose en el panorama musical de nuestra ciudad como Old Dixieland Band, Luces Desenfocadas o The Bembé Collective, además de algunos proyectos personales de los integrantes de la banda, servirán para que sigan creciendo como músicos. “En realidad Viejo Den ha desembocado en que cada uno ha montado lo que realmente quería y para ello contamos todos con todos”, matiza Diego.

 

12 años subidos al escenario

viejo denMañana viernes, a las 21:30 horas, Viejo Den dirá adiós a los escenarios en la Cervecería Lager. Una noche que esperan sea especial, que contará con la participación de los músicos que han colaborado en la grabación del disco recopilatorio de su trayectoria ‘La historia interminable’, que se podrá adquirir en el concierto, además de camisetas especiales para rememorar la fecha.

Este será el último de una larga lista de conciertos que desde su creación les ha permitido crecer como músicos. Una trayectoria en la que, además de unas cuantas maquetas, les ha llevado a grabar tres discos.

viejo denEsta trayectoria comienza hace 12 años, “sin ninguna pretensión”, cuando estos entonces adolescentes decidieron unierse. “No fue nuestro primer proyecto, antes habíamos tenido grupillos de chavales que se juntan para tocar juntos. Pero sí que fue el primer proyecto serio“, recuerda David.

Cuando se remontan a estos primeros años, coinciden en que hubo un hecho que fue determinante para su crecimiento. Durante un par de años, fueron finalistas del Certamen de Pop-Rock, organizado por la Diputación, lo que les permitió realizar una gira por la provincia. “Tuvimos suerte con el concurso de la Diputación. Eran otros tiempos, había dinero y te programaban conciertos en muchos pueblos”, señala Miguel.

Viejo Den 01Gracias a aquel empujón, pudieron centrarse en el proyecto y se fueron construyendo un nombre a base de directos. “Hace 10 años era diferente. Lo hemos tenido fácil, empezamos sin tener siquiera instrumentos propios y hemos tenido oportunidad de comprar equipo y grabar fuera de Ciudad Real”, apunta David, remarcando que al apoyo institucional que en aquella época se daba a la música de aquí, se suma el “apoyo de la gente” que fueron obteniendo concierto tras concierto.

 

Problemas del panorama musical actual

“Si sigue así la cosa, de aquí a un año el panorama musical de la ciudad acabará por desaparecer del todo”. Con este fatídico vaticinio Diego pone de manifiesto las dificultades que tienen que afrontar los músicos de la ciudad. “Es cierto que hace un par de años hubo una época dorada en la que se programaba por todos lados”, señala por su parte Felipe, pero la descoordinación de las salas, que se contraprogramaban llegando a poner hasta cinco conciertos la misma noche, y la falta de cuidado con las bandas, ha derivado en una situación complicada para los que se dedican a la música en Ciudad Real.

viejo den“Los bares miran por su caja, les da igual lo que hagas, les da igual que saques un plato y te cagues en él, con tal de que venga gente. A día de hoy, no me importa decirlo, hay más bares donde no quiero tocar que en los que quiero, porque nos hemos sentido maltratados en muchos sitios“, lamenta Diego.

“Como todo negocio, los bares quieren sacar dinero, es normal. Lo que no está bien es que lo hagan aprovechándote de otros”, señala por su parte David. Y Diego matiza que, tanto ellos como la mayoría de los grupos de la ciudad, han tenido que “aguantar” condiciones abusivas en muchos espacios.

viejo denI“El talento no se pone en duda. Todo lo contrario, cada día hay más, pero tienen un handicap que es estar en Ciudad Real”, subraya Felipe, sobre el panorama actual de la música en nuestra ciudad.

Un panorama que, a partir de mañana, dejará de contar entre sus filas con Viejo Den, aunque ellos, los que han dado vida a esta banda durante más de una década, seguirán haciendo de su pasión un camino de vida que continuará resonando por los escenarios de la ciudad y poco a poco, también fuera de nuestras fronteras locales.

 

 

1 Comentario

Deja un comentario