Compartir
Publicidad

juan ortiz universijazzIIIEl salón de actos de la Facultad de Letras de Ciudad Real recuperaba anoche su toque jazzero con el regreso de Universijazz, un ciclo que lleva ya nueve años acercando a grandes músicos de este género hasta nuestra ciudad.

Una velada que comenzaba, como es habitual, con la bienvenida del alma mater de esta iniciativa, Antonio García Calero, que recordaba que esta temporada contará con un concierto especial, durante la próxima primavera, para celebrar el décimo aniversario que se cumple 2016.

juan ortiz universijazzY entonces la música tomó la palabra. El trío compuesto por Juan Ortiz (al piano), David Ruiz (contrabajo) y Borja Barrueta (bateria), presentaron ante un público que abarrotaba el salón de actos los temas que componen su último trabajo, recién grabado, ‘And The World is Large’.

Unos temas con los que trazan un mapa sonoro donde la base jazzística se empapa de los ritmos y los sonidos de los diferentes países que han dado cobijo al pianista bilbaino en su viaje por el mundo. Desde los Balcanes hasta el lejano Oriente, estos tres músicos recrearon su propio periplo con un jazz enriquecido por los matices étnicos que lo contaminan.

Además, el concierto de ayer contaba con el apoyo extramusical de Naiel Ibarrola, un ilustrador que ha realizado una serie de obras para acompañar visualmente a la música, invitando así al público a viajar también con la mirada por este peculiar mundo jazzero.

juan ortiz universijazzIUna gran velada musical que nos hizo traspasar las fronteras de un jazz que, en la mente de estos jóvenes músicos, se nos presenta entrelazado a las músicas del mundo. Un contrabajo sonando como un dungchen tibetano, o el piano jugando con la escala pentatónica para describir Hiroshima, la ciudad donde actualmente reside Juan Ortiz, fueron algunas de las paradas de este viaje que también tuvo parada en el Caribe y en las Bahamas.

Con este fantástico recorrido echo andar una nueva temporada de Universijazz que, a juzgar por la afluencia de público de la primera velada, continúa gozando de muy buena salud a las puertas de cumplir su 10º aniversario.

1 Comentario

Deja un comentario