Compartir

No es fácil vivir del teatro en las provincias. Espacios, público, y ayudas son demasiado limitados por lo que tanto las compañías como los teatristas tienen pocas garantías de supervivencia. En este contexto, iniciativas como la emprendida hace casi una década por La Cantera Producciones tienen el enorme mérito de haberse sobrepuesto a la larga lista de obstáculos para seguir haciendo del teatro una forma de vida.

Una difícil supervivencia que conoce a la perfección Gloria Albalate, la actiz que protagoniza ‘Ellas… mis muertitas’, el último montaje de la compañía ciudadrealeña que ha sido seleccionado en la Muestra de la Diputación de Ciudad Real, como único montaje de compañía profesional, y que se representará el próximo 5 de diciembre en el Teatro Quijano, como cierre de dicha muestra.

gloria albalateHasta entonces, esta obra que mezcla el monólogo introspectivo con la música de tres grandes voces femeninas (Chavela Vargas, Violeta Parra y Mercedes Sosa) se representa estas semanas en la sala madrileña Nave 73, todos los domingos de noviembre, además de tener una pequeña gira por diversas poblaciones de Castilla-La Mancha.

Es una mirada retrospectiva a la historia de una mujer, en la que se engloban historias de muchas mujeres, los primeros amores, las vivencias, las emociones”, explica Gloria que mezcla en este montaje su faceta de actriz con la de cantante, pues ella misma interpreta en directo, acompañada por un pianista, las canciones con las que se articula la narrativa.

Aunque la perspectiva femenina es incuestionable, la actriz apunta que este montaje original y “rompedor” no solo conecta con las mujeres, sino que también engancha a “muchos hombres que están emocionalmente bien preparados”.

“La obra no es que aborde directamente el tema de la violencia machista, pero si que he hablado de estas mujeres muertas en el escenario”, explica Gloria cuando le preguntamos por el papel actual de las mujeres en nuestra sociedad. “Hemos avanzado en muchas cosas, pero seguimos siendo retrógrados en otras”, comenta, haciendo hincapié en que la solución para caminar hacia la igualdad pasa por “una educación en la que hombres y mujeres seamos conscientes de que la violencia no cabe entre nosotros”.

Gloria que lleva trabajando con La Cantera desde su fundación, en el año 2006, resalta el enorme trabajo realizado por la compañía para sobreponerse a todas las dificultades asociadas a la actividad teatral, especialmente en provincias. “Los amo profundamente porque les cuesta la vida que esto siga funcionando”, señala la actriz, destacando que han conseguido “hacer las cosas bien hechas y de manera profesional”.

Si no puedes verlo en Madrid, este espectáculo, dirigido por Carlos Silveira, que cuenta con temas cantados en vivo como Gracias a la Vida, Volver a los 17, Las simples cosas o La llorona que, se podrá disfrutar en el Teatro Quijano el próximo 5 de diciembre.

 

Deja un comentario