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Crescencio Bravo y Carlos González-Mocirllo en el estudio de Ciudad Real
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Cuatro centros de producción uno por cada Campus de la UCLM, mandos para encuestas y realización de exámenes en el aula tipo test, revistas con contenidos ampliados y las nuevas tecnologías al servicio de la docencia universitaria. Estos cuatro elementos conforman el Centro de Tecnologías y Contenidos Digitales de la UCLM. Un ambicioso proyecto de la universidad que lleva todo el 2015 en desarrollo y que el próximo mes comenzará a funcionar para cambiar la forma en que se imparten las clases en la Universidad de Castilla-La Mancha. 

El CTED, las siglas de esta iniciativa, desarrollada por la Secretaría General de la UCLM, nace con el objetivo de impulsar las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la relación entre profesores y alumnos. En el fondo se trata de crear nuevos formatos para impartir las clases y desarrollar contenidos digitales para que el alumno se organice en casa para recibir lecciones magistrales en vídeo, en texto, en audio,… y el aula se utilice para el diálogo. Además permitirán la ampliación de los cursos que se ofertan de forma ‘online’ y de manera semipresencial, con la mirada puesta en grados o masteres desarrollados de este modo.

Profesores youtubers

escenografia
Esquema de las herramientas de grabación

En este año de desarrollo del proyecto, la UCLM ha creado infraestructuras pero también ha formado a 200 profesores a pensar las clases desde los nuevos medios. “Es una cuestión de cambio de canal”, señala el secretario general de la UCLM, Crescencio Bravo, con quien visitamos el estudio que se ha creado en el Campus de Ciudad Real. El estudiante que vendrá a la universidad está más acostumbrado a consumir “materiales de otras formas” como el vídeo.

Aquí entra la capacidad de las plataformas de vídeo para desarrollar las clases y que los profesores conviertan Youtube en una herramienta desde la que impartir sus conocimientos. “Profesores youtubers a lo mejor los teníamos en clase, con verdaderos showman y que en clase eran capaces de transmitir bien y contar bien sus elecciones”, indica Bravo siguiendo la metáfora que da forma a este reportaje . “No es tanto que ahora nos convirtamos todos en youtubers como que aprovechemos el potencial de las Nuevas Tecnologías”, indica Bravo. 

Clickers, que se cederán para encuestas o el desarrollo de exámenes en el aula. Imagen: https://blog.uclm.es/cted/
Clickers, que se cederán para encuestas o el desarrollo de exámenes en el aula. Imagen: https://blog.uclm.es/cted/

Los profesores que se han formado ya en la grabación han tenido que realizar como trabajo final un vídeo editado con sus propios medios. Unos vídeos en los que “hay un conjunto de potenciales candidatos”, para convertirse en youtubers de la docencia. 

La UCLM para servir estos vídeos utilizará tanto Youtube como sus instrumentos propios, el Office 365 que hay incluido en moodle, la web interna para alumnos de la UCLM. La intención es generar contenidos en cerrado, por profesor y aula o curso para los que se desarrollen a distancia, y en abierto, a través de Youtube.  Habrá conferencias que se impartan en la UCLM que se puedan ver y lecciones magistrales, siempre con el permiso del ponente y del profesor que desarrolle la asignatura, indica Carlos González Morcillo, el director del CTED.

Más allá del vídeo

Modelo de vídeo creado por Arges. Imagen: https://blog.uclm.es/cted/
Modelo de vídeo creado por Arges. Imagen: https://blog.uclm.es/cted/

La propuesta de la UCLM implica ir más allá del mero vídeo y la lección hablada. Para ello se han adquirido e implementado n los estudios dos herramientas informáticas. Arges, “un sistema de Polimedia” que permite dar lecciones con el profesor y las diapositivas integradas. La otra herramienta es ‘Hidra’, un sistema para la publicación en diferentes positivos: PDF, EPUB, mooddle,…

Publicación multiformato. Imagen: https://blog.uclm.es/cted/
Publicación multiformato. Imagen: https://blog.uclm.es/cted/

El objetivo final es desde la UCLM crear herramientas digitales para las lecciones que suponen el uso de pdf enriquecidos, con vídeo y sonido, lecciones magistrales con textos incorporados o por ejemplo para las clases de historia, usando los escenarios en croma que se han creado en la UCLM, impartir clases desde poblados íberos o desde una de las motillas ciudadrealeñas, siempre que antes se diseñe el espacio 3D.

Los primeros vídeos realizados con este sistema serán realizados por el IREC donde la semana pasada se grababan varios para un master que va a desarrollar el centro.

Mirar antes de invertir

Antes del desarrollo de la inversión en el CTED se ha hecho un estudio del equipamiento que utilizan las universidades punteras y se ha buscado el necesario para la UCLM. Paralelamente se ha impartido formación a los profesores, indica Carlos García-Morcillo, que recuerda que “a la hora de generar contenidos” se pueden “tener cámaras de última generación pero no va a funcionar si el profesor no entiende el nuevo lenguaje de los medios”.

A partir de aquí se ha analizado la necesidad de impartir lecciones en pequeños tiempos y su desarrollo para plataforma móvil. “En los portales que venden contenido para la formación online, el 50% de los alumnos que entran a esos portales lo hacen a través del móvil”, explica el director del CTED.

Unas características que implican la necesidad de resumir contenidos y en los casos de vídeos con diapositivas se hace necesario que la tipografía sea de tamaño grande. 

Una producción unipersonal

Una de las aulas utilizadas en el CTED
Una de las aulas utilizadas en el CTED

Tras la compra de materiales se hace necesario  pensar en la infraestructura, esos cuatro estudios donde se podrán realizar vídeos en término real con una única persona trabajando. Una metodología de trabajo que supone para una lección magistral en vídeo ubicar el profesor en el escenario del croma, lanzar el texto el teleprompter, una cámara con un espejo, que permite mirar a la grabación y leer un texto que aparece resaltado. Mientras el técnico ubica en el escenario el fondo elegido, las diapositivas para que vayan saliendo para tardar lo mismo en grabar el vídeo que en su postproducción para subirlo a la red. 

“La infraestrcutura está replicada en los cuatro campus”, indica González-Morcillo, aunque no todos los campus tendrán un croma de cuerpo entero como el que se puede ver en las imágenes. 

En breve desde la UCLM se enviará una carta a todos los profesores para que visiten las instalaciones que se han creado en su campus y a partir de ahí empezarán a recibir peticiones para la grabación de conferencias o el desarrollo de contenidos en la sala. “Nos comprometeremos en plazos”, indica González-Morcillo, que explica que con el trabajo de edición y postproducción conjunto se ahorra mucho tiempo en la confección de contenidos. 

El objetivo finalmente de esta iniciativa es “aumentar la calidad más de nuestra docencia si cabe”, argumenta Bravo, quien explica que no se trata de alcanzar un porcentaje de profesores o estudiantes que vean contenidos sino de aportar un valor añadido al proyecto educativo. 

Una docena de universidades de España cuentan con instalaciones similares a las que dispondrá la UCLM pero “muy pocas” son las que “poseen las herramientas de escenografía virtual” que habrá en Castilla-La Mancha y que permitirán desarrollar esas lecciones.

“El futuro que tiene es muy potente, empezaremos y se abrirán muchas posibilidades” tanto para “la docencia e investigación” como para el desarrollo de “convenios de colaboración” con otras entidades, argumenta Bravo,

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