David Trashumante: “La poesía es un cerdo del que se aprovecha todo”

Compartir

De un poeta que viaja de ciudad en ciudad cargando en la maleta una piedra de 35 kilos, uno puede establecer todo tipo de juicios y valoraciones sobre sus versos, pero en ningún caso puede dudar de su compromiso con la poesía. Esto no es una metáfora, sino una manera de entender lo poético que escapa a cualquier limitación textual y que lo concibe como un principio vital que acompaña la acción.

David TrashumanteLa mano que carga esta pesada maleta es la de David Trashumante que anoche desembarcó en la Sala Nice de Ciudad Real con un espectáculo heterodoxo en el que la poesía adopta su versión más “performativa”, añadiendo al trabajo con la palabra un cuidado desarrollo escénico.

“Normalmente los poetas largan y largan y se quedan eso, yo intento meter acciones para que haya un compromiso con el discurso“, explicaba al concluir su espectáculo este poeta nacido en Logroño que considera que la poesía debe ser “algo que pellizque” porque “si no, le pasa como a la política, en la que la palabra acaba por vaciarse de contenido. A veces al tratar de esenciarla, la poesía pierde su eficacia que es la de mover emociones”.

Desde esta perspectiva, el trabajo poético de David Trashumante se extiende por todos los rincones y formatos. “Tenemos mucho que beber de arte escénicas, performance y otras disciplinas artísticas que conviertan las poesía en un arte realmente posmoderno”. Un esfuerzo multiforme que se traduce en palabras pero también en eventos, diseños, vídeos… y que el poeta describe con una curiosa metáfora, “para mí la poesía es un cerdo del que se aprovecha todo. Me encargo de todo lo que tenga que ver con el animal, desde traerlo al mundo, darle de comer hasta luego despiezarlo”.

“La gente necesita más impactos, sobre todo si no tienen ubicada la poesía en su vida”, señala David cuando le preguntamos por la forma que adopta su espectáculo. Y esto es lo que persigue en su espectáculo donde se propone golpear al público para “devastarlo y quitarle capas”. “El humor es un gran devastador porque hace que la gente se quite sus defensas y luego puedes meterle un poema emocionalmente más intenso”, señala.

david trashumanteISobre la revitalización que está experimentado la poesía a través de los nuevos formatos, David destaca que el movimiento slam -que cuenta ya con sedes en 24 ciudades del país- está generando “espacios donde resensibilizarse, que es algo maravilloso”, aunque matiza, “de ahí a que luego los discursos vayan madurando y vayan teniendo más cultura y se cultiven para conseguir propuestas artísticas más potentes, elevadas o complejas, depende de ellos, pero que la gente se acerque en torno a la palabra me parece que es un logro brutal”.

A pesar de esta concepción eminentemente vital y trasnformadora de la poesía, David Trashumante tampoco deja de lado el lado editorial de los versos. Su último libro ‘La viva muerte’, publicado con la editorial Baile del sol, saca su segunda edición en los próximos días, aunque también en este caso la poesía no se contiene en el libro y también cuenta con un disco que, junto al violinista Alex de Sousa, tiene un lado escénico que también ejecutan por los escenarios del país.

“La ortodoxia poética dice que solo valen los libros y se constituye en una especie de élite que opina sobre lo que es poesía y lo que no. Yo he abandonado esa lucha, toda poesía es bienvenida ya sea la poesía hermética, la social, la de los intensos… me da igual, hay que probarlas todas, conocer todo lo que sucede y a partir de ahí generar una opinión, independientemente de la poética o el plano estético en que desarrolle, si es buena es interesante”, concluye.

Si te has quedado con ganas de conocer más de la poesía de David Trashumante, esta noche volverá a actuar, como poeta invitado, en la sesión de Slam Poetry que, a partir de las 21:30 horas, tendrá lugar en la Tetería Pachamama.

Deja un comentario