Compartir

Después de haber estrenado en el Teatro de Rojas de Toledo, llega, el próximo 3 de diciembre, al Teatro Quijano de Ciudad Real ‘Las presidentas’, una coproducción de La Cantera Teatro, El Velador y La Manada, que recupera el controvertido texto de Werner Schwab, con las actrices Ana Marzoa, Paca Gabaldón y Alicia Sánchez, bajo la dirección de Juan Dolores Caballero.

Con este último hemos charlado esta mañana para conocer algo más sobre este arriesgado proyecto que, pone sobre el escenario “un texto que no tiene concesiones, aunque en la puesta en escena le hemos incluido cierto humor y cierto juego, pero el final te aplasta”, como explica el director.

Las presidentasPrecisamente esta dureza del texto, provocó cierta controversia durante su estreno, en un sector del público toledano, “muy de perlas” como señala Juan Dolores, que llegó a levantarse de la butaca. “En Toledo hubo división de opiniones, pero vamos que el teatro estaba lleno y se fueron unos 12, el porcentaje fue muy bajo, y hubo mucha gente que lo recepcionó muy bien”, destaca.

Sobre el porqué que le llevó a decantarse por este texto, el director explica que es una obra que siempre le gustó y que apenas se ha representado en España. “Además es un texto genial para las actrices”, que como resalta Juan Dolores hacen un trabajo interpretativo magnifico dando vida a estas tres jubiladas que hacen un repaso de sus vidas, con un trasfondo enorme de crítica social.

“Claro que asumo el riesgo”, subraya el director cuando le preguntamos por apostar por un proyecto teatral que huye de la complacencia y llega hasta lo escatológico a la hora de articular su crítica. “A mi edad después de 25 años no voy a venderme al oro de Moscú. En El Velador tenemos una línea muy dura y soy de la opinión de que el teatro está para denunciar, si el teatro es duro es porque eso existe en la sociedad y hay que denunciarlo”.

Pero si la supervivencia de las compañías teatrales resulta complicada en estos tiempos, lo es todavía más para aquellas que se salen del teatro más comercial y apuestan por un compromiso social con su trabajo. “Sobrevivir está muy complicado, no se han enterado los políticos que la educación y la cultura tienen que ir al unísono. El teatro es parte de la educación y no solo parte de una cultura de prestigio. Es muy complicado cuando tienes un compromiso real, cuando quieres hacer una propuesta de teatro, que es exponer la sociedad y denunciar para hacerla mejor”, señala.

Pero afortunadamente, todavía sigue habiendo apasionados del teatro que ponen por delante su compromiso artístico frente a cualquier interés comercial. Y este jueves, a las 20:30 horas, podremos disfrutar del resultado de su trabajo en el Teatro Quijano.

Antes de despedirnos, Juan Dolores nos resume los atractivos que ofrecen ‘Las presidentas’ que, además de crítica también cuenta con un importante contenido humorístico “la gente se ríe a carcajadas”, señala el director, quien destaca que el público que se acerque al teatro este jueves se va a encontrar “unas geniales actrices, un gran texto y una propuesta creativa”.

 

 

Deja un comentario