Compartir

Veleta Roja inicia nuevo proyecto solidario hoy con la presentación de ‘Canciones y Palabras’, un disco y libro educativo pensado para aprender sonoridades del Mundo y colaborar con los proyectos de la asociación solidaria. Una iniciativa surgida hace meses a través de crowdfunding y que ha supuesto desarrollar un libro de 60 páginas, editado por la editorial Cuarto Centenario, y un disco con 10 poemas de Aldo Méndez, musicalizados por Hernán Milla y Carlos Cano, para aprender valores y escuchar un centenar de voces a través de una música que se podrá escuchar en el Quijano el próximo 22 de diciembre.

Esta mañana se presentaba esta propuesta en la que han participado Diputación, Manos Unidas, la Facultad de Educación, Asimaga y cerca de 300 mecenas que han dado parte de su presupuesto para crear una obra educativa única. 

Una obra “artística, didáctica y solidaria” que son los tres principios por los que se rige Veleta Roja, recordaba Méndez, que apuntaba a que han tenido experiencias anteriores similares con éxito, ‘Donde nace la luz’.

El libro de ‘Canciones y Palabras’ es una cesión de derechos realizada hace dos años por la Diputación, para crear un “ambicioso proyecto musical con instrumentos de todos los continentes”. Así se va haciendo un guiño a lo étnico y lo clásico “buscando una música para niños diferente a lo que se vende” trabajando los matices y las tonalidades.

Carlos Cano reseñó la diversidad instrumental del disco, que ha contado con la participación de 40 músicos de diversa procedencia y las voces de dos coros invitados: el Coro ‘Mansil Nahar’ de Manzanares y el Coro ‘Malagasy Gospel’ de la Fundación Agua de Coco. Explicó también el proceso creativo en torno a los textos de Aldo Méndez  y las ilustraciones de Inés Vilpi.

Hernán Milla resaltó el aspecto “familiar” del contenido del libro, que nacía desde  “el alma de un niño, la experiencia de un adulto, la voluntad de enseñar de un maestro y el cariño de una abuela”. Recordó también los conciertos de presentación, el día 20 de diciembre en Manzanares (20h) y el 22 en Ciudad Real (21h).

Charo Irisarri, decana de la Facultad de Educación, incidió en la propuesta didáctica planteada, destinada a “sentir, crear e imaginar”. Agradeció desde la Facultad la posibilidad de participar en un proyecto como éste, “que ofrece alternativas para mejorar los espacios educativos”.

Josefina Porras, presidenta de Asimaga, reconoció la importancia que el proyecto tiene para visibilizar la asociación que preside y aportar recursos para los procesos de investigación en torno al “síndrome del maullido de gato”. Puso a disposición la red de socios de ‘Asimaga’ para apoyar la distribución del material y que éste estuviera al alcance de todo el país.

El concejala de Cultura, José Luis Herrera, mostró su compromiso con proyectos de este tipo, que engloban varios colectivos y apuestan por integrar diferentes áreas sociales y culturales para dinamizar la vida de la ciudad.

El ´trabajo podrá adquirirse por unos 20 euros, aunque todavía se está trabajando en la distribución del producto. 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.