Compartir

El altruismo de los ciudadanos sigue al alza y prueba de ello son las 210 extracciones practicadas ayer por el Centro de Donación de Sangre del Hospital General Universitario de Ciudad Real en el transcurso de Solinavidad, el maratón solidario organizado por la Cadena SER que tuvo como escenario los patios de la Diputación Provincial. Además Cruz Roja ha informado que lo recogido por ellos asciende a 1.600 kilos de comida y enseres de limpieza y aseo personal y unos 160 juguetes.

A lo largo de todo el día, los profesionales del Centro de Donación, que por un día cambiaron su sede habitual del hospital por la sede de la institución provincial, atendieron a 250 personas y practicaron 210 extracciones, cifra que supera las 200 del año pasado y también las 184 de 2013.

Estas 210 donaciones se suman al millar realizado hasta el pasado 30 de noviembre en la capital. En los once meses precedentes, el Centro de Donación había atendido a 1.153 donantes y obtenido 1.069 donaciones, con un índice de rechazo del 9,7%  (los rechazos recomendados por la OMS están entre el 5 y el 10 %), cifras notablemente superiores a las registradas en 2014, ya que durante el pasado año se computaron 771 donaciones.

A este incremento ha contribuido la entrada en servicio a finales de marzo del nuevo centro de donación ubicado en el Hospital General. Así, entre abril y noviembre, en las nuevas instalaciones se han sumado 911 donaciones, casi el doble que las 473 que se acumularon en su antigua sede en el Centro de Especialidades de Pío XII en el mismo período.

Las dependencias actuales han permitido iniciar nuevos programas de donación de componentes sanguíneos como plasma (plasmaféresis) o plaquetas (plaquetoaféresis) e introducir nuevas técnicas y maquinarias diseñadas y  enfocadas al futuro de la donación que faciliten optimizar la extracción de componentes sanguíneos en función de las necesidades de sangre de los pacientes y para que todos los hospitales tengan sus stocks garantizados.

Desde enero hasta finales del mes pasado en la provincia se han computado 11.394 donaciones sumando las realizadas en el Centro de Transfusión de Ciudad Real y los diferentes puntos fijos hospitalarios de la provincia y en las colectas que se programan regularmente. La mayor parte corresponden a donantes habituales, que acuden varias veces al año al punto de extracción, y 1.831 a personas que han donado sangre por primera vez; 909 eran hombres y 922 mujeres.

Deja un comentario