Compartir

Artista: Joni Antequera Amatria
Generación del 84
Nombre Artístico: Amatria
Lugar de nacimiento: Ciudad Real
Residencia: Barrio de las letras, Madrid
Referencias sonoras marcadas por Los Planetas y Smashing Pumpkins

Por Elena Rosa Rico

Joni hoy es un hombre alto y delgado, con el pelo enmarañado en ondas gruesas y dispersas. Al mirarle se reconoce al niño pecoso que creció en Ciudad Real y cursó en el colegio Marianistas. La música le caló vía familiar, sus hermanos le metieron en sangre a Los Smashing y a Los Planetas. Óscar el mayor, tuvo su protagonismo en la escena local con grupos como La fuerza de la calma y Tequila Sunrise, “Iba por el pasillo con su chupa.- Me voy al ensayo-. Aquello era como algo enigmático para mi”. De Los Planetas, hoy, ha versionado para su tercer disco, con total acierto ´La Copa de Europa´. Absoluto regocijo del público independiente que venera a los de Granada por encima de todas las cosas. Esa canción une su presente y lo pone en paz con su pasado.

Sus estudios en arquitectura técnica lo llevaron a Valencia y allí comenzó su andadura musical. Primero al mando de Infalible y después con Algo le inquieta, aquello fue entre 2004 y 2009. Le acompañó a los ritmos en la andadura inquieta otro ciudarrealeño, Rafa Abenza que entonces era estudiante de arte dramático.

Juntos regresaron a casa para tocar en su primer festival de música, los apadrinó Explosión Local 4. Ellos se encargaron de abrir el festival en su ciudad natal, con muy poco público a primera hora de la tarde. Esos pocos quedaron prendados con la propuesta de unos paisanos que no habían pisado la escena local.

Corrió el boca-oreja entre los que llegaban al recinto de La Granja, “no sabes lo que te has perdido”, fue el común comentario. Mientras los que sonaban en el escenario eran otros como El niño del extrarradio, The yellow melodies, los primerizos Idealipstick y Havalina que estrenaban segundo disco y cabeza de cartel. Algo que forma parte de un Joni aprendiz con los sintetizadores y las bases del baile, recuerdos de ayer que le hacen brillar la mirada a los 30 años de edad.

Amatria es el segundo apellido de Joni, rescatado en honor de su abuelo materno. Este creía que al tener solo descendencia femenina se perdería en la generación de su nieto. Joni Antequera pensó en burlar al árbol genealógico con una vida artística. Las canciones que empezaba a componer harían que Amatria quedara en algún lugar de Myspace. Arcaica red social que nos descubrió e hizo gozar del infinito de la música online y gratuita.

 

Salto al panorama nacional

Joni con J, hoy es uno de los músicos con mayor proyección que tiene la provincia de Ciudad Real. Apostó por la música dejando de lado la profesión que le daba “su dinerito”. En la arquitectura “no iba a ser muy bueno, en esto si puedo ser muy bueno”, dice refiriéndose a su labor musical. Y ha conseguido vivir de ello “tampoco esperes hacerte millonario”.

En la historia de este músico manchego los encontronazos con su tierra parecen recurrentes. Fue el puertollanero Tomás Fernando Flores, director de Radio 3 en la actualidad y conductor habitual de Siglo XXI quien empezó a pinchar su primera maqueta. Sonaba muy fresca la acústica mezclada con la electrónica de ´Cara de monstruito´. El locutor le puso en el mapa sonoro nacional y le asignó la etiqueta musical de inditrónica, hoy abandonada. Después llegó el primer paso en la industria, su primer largo “Hoy van a salirte las alas”, que el sello Pías rescató y relanzó. Vía abierta para canciones imprescindibles como ´11 baños 20 euros´o en ´Palabras absolutas´.

Después parecía que iba a pasar algo, pero no pasaba nada. Habla así de la escena valenciana. “Allí la gente se mueve, hay festivales y puedes sonar a nivel nacional. Pero en mi caso no pasaba nada, lo parecía”. El segundo disco llegó con prisas, “ había tardado en salir el primero y necesitaba sacar canciones”. Califica su segundo disco autoeditado de “precipitación”. Bendita premura, que dejaba canciones tan limpias y envueltas en pop como ´Los sofás de mis amigos y sonidos latinos como ‘A sotavento’.

 

Dj y productor

Llegaba entonces su otro lado artístico de Dj y productor. Sin complejos remezclando a María Dolores Pradera, Celia Cruz, Juan Luis Guerra para la pista de baile. Ha producido a Ley DJ y a Elyella djs, estos proyectos le ha hecho crecer considerablemente, “también he aprendido a ser gestor de mi música”. Ha realizado remezclas para grupos como Los Punsetes o Maronda. También al servicio de la publicidad, por ejemplo con una maravillosa remezcla, Fangoria prestaba su ´Dramas y comedias´ como banda sonora, a Maria José y su acordeón, con motivo del popular Festival Low Cost de Benidorm.

Tiene claro por qué acabó saltando a Madrid, “allí he ido a por la industria, la parte fea del negocio”. Al principio lo pasó muy mal, anécdota incluida de la plaga de chinches que infectó su habitad en Lavapiés. “Iba a correos y me miraban las manos con marcas. Las historias dermatológicas son muy estigmatizantes.”. De ahí nació ´Chinches´, una canción delirante, kafkiana. La letra habla desde el punto de vista de los bichos que atacan e imponen sus normas a quien osa compartir su casa.

Fichado por el sello Subterfuge, lanza el tercer disco con su propio nombre de titulo. Como canción pudo sonar mas compleja de lo habitual, pero los ruidos y arreglos no la han alejado de público, al contrario. El single ´Chinches´ se ha hecho acompañar de un ingenioso video realizado por La Niebla Films, igual de extraño e hipnotizador que la música. Detrás de los bichos llegó un segundo single impecable, ´El golpe´, que no deja lugar a duda de la calidad de su tercer disco. Acompañado de un videoclip hermoso y social que firma Jesús Plaza grabado en Alto Perú, Lima. Y adelanta que quiere un tercer single con video, será ´Además´, “ es una canción que también está gustando mucho”.

De lo mejor que recuerda del 2015, sin duda es la participación en el Festival S.O.S. 4.8. Presentó su propuesta en un concierto para zona vips en la que había “gente cantando detrás de la valla”. “A nivel emocional nunca había cantado delante de tanto público” y a nivel industrial también le ayudó. Jose Chino, de Supersubmarina, le vio allí y posteriormente se lo pinchó a su manager, el corraleño, Ernesto Muñoz de Pink House. Casualidades Joni le había mandado un email unos días antes y añade “ es como que se juntan todos los puntos y estás trabajando con esa gente”.

Así se puede resumir esta tercera aventura de Amatria, como una metamorfosis. La de Joni Antequera. Un tercer trabajo que define como la “consolidación”. Es cierto, Amatria se encuentra en un momento clave de su carrera con una gira de invierno que arranca en Ciudad Real. El viernes 22 de Enero en La Sala Nana y que puede traerle muy buenas nuevas de cara a verano, tiene cerrado El Festival de los Sentidos en La Roda, Albacete y espera concretar algún otro.

A los lectores, recomendarles a un músico que se hace poco a poco muy grande en su faceta de compositor y productor. ¡No le pierdas la pista!. Te deseamos desde este nuevo espacio cultural todo la suerte para 2016.

Deja un comentario