Compartir

El Prado será el escenario de esta nueva Feria del Libro que se celebrará como el principal acto municipal del IV Centenario de la Muerte de Cervantes. Una feria de la tapa y concursos en torno al genio se suman al programa turístico municipal

La fusión de Cervantes y el Quijote será la imagen con la que Ciudad Real presenta sus actividades culturales, gastronómicas y tradicionales para traer turismo en este 2016. Esta mañana ha sido presentado este logotipo, diseñado por el alumno de la Escuela de Arte ‘Pedro Almodóvar’ José Luis Fernández, y que aúna un programa de actividades bajo el paraguas del Universo Cervantino.

“Sientan a Cervantes, respiren a don Quijote y visítenos, volverán”, han sido las palabras con las que ha finalizado la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, una presentación en la que ha remarcado la conexión de Ciudad Real con Cervantes y el turismo de congresos.

En este sentido, Zamora ha destacado la llegada a Ciudad Real de la Feria Regional de Artesanía de Castilla-La Mancha esta primavera, en la primera ocasión en que Farcama sale de Toledo.

Feria de la tapa

Fitur Ciudad RealTambién ha indicado la creación de una feria de la tapa, en la que tendrá el apoyo de la Diputación de Ciudad Real. Desde el Ayuntamiento se va a editar además una guía gastronómica de la época de Cervantes y se buscará la colaboración de los hosteleros para que realicen un plato de la época actualizado. Un libo que servirá de guía para “la ciudad donde mejor se tapea”.

Además Zamora ha anunciado la celebración de catas de vinos y de quesos manchegos en el Museo del Quijote, espacio destacado en sus palabras de Fitur recordando que abrirá Jornadas Cervantinas, y en el antiguo Casino.

La alcaldesa pedía convertir a Ciudad Real en puerta de entrada del turismo dedicado a Cervantes, con parada obligada en el Museo del Quijote. Zamora recordaba que desde la Diputación Provincial se está trabajando en el diseño de rutas que podrían tener su salida en este punto hacia otros municipios.

Día de la Música y Manchacómic

En un plano cultural, la alcaldesa ha remarcado la celebración del primer Día de la Música tras su aprobación en Pleno y la recuperación el 22 de abril de la feria del libro, con el cómic como protagonista a través de Manchacómic, y el Prado como escenario.

Además, Zamora recordaba la recuperación en este 2016 del festival de cortos. Una muestra en la que el primer premio llevará a Miguel de Cervantes. Una fiesta del cine a la que se une Fecicam y su festival de cortos.

Sobre Cervantes se convocarán además tres concursos de microrrelatos, clipmetrajes y fotográfico, a través de instagram con la idea de que los jóvenes imaginen al genio en la actualidad.

Semana Santa

El acto de presentación concluía con el recordatorio al X Aniversario de la Declaración de Interés Nacional de la Semana Santa de Ciudad Real a través de una exaltación de Alfonso Doblado, miembro de la gestora de la asociación de Cofradías, quien recordaba los más de cuatro siglos de historia e invitaba a disfrutar de las 24 hermandades, 10.000 hermanos en las procesiones y 34 pasos de diverso corte.

Bus FiturEn este ámbito de tradiciones, Zamora que ha estado arropada por la Hermandad de Pandorgos consideraba cita ineludible la visita el 31 de julio a Ciudad Real para disfrutar tradicional Pandorga.

La presentación prevista a primera hora de la mañana se ha visto retrasada por una avería en el autobús en el que llegaba la comitiva a Fitur y que ha obligado a trasladar las actividades a las 13.30 horas.

Deja un comentario