Compartir

Por Mercedes Camacho

Hablamos de ti… lugar de nacimiento, ciudad donde vives y generación o edad.

 Nací en mayo del 68 en Ciudad Real, donde resido actualmente.

-¿Vida rural o urbana?

Me encanta el campo y disfruto muchísimo de la naturaleza, pero reconozco que no podría vivir sin la vida social, cultural y de ocio, que te ofrece la ciudad.

 -¿Qué especialidad has utilizado para estas últimas ilustraciones?

Mi estilo se basa en lo que se conoce como “flat illustration”, es decir, la ilustración minimalista. Diseños bidimensionales de colores brillantes. No me gusta usar degradados ni ornamentos innecesarios. Me gusta la simplicidad y las formas básicas. Reducir al mínimo los detalles, pero expresando el máximo.

-¿Hacia qué público crees que pueden dirigirse tus ilustraciones?

 Mis diseños van dirigidos a aquellas personas que les gusta la sencillez y las formas limpias. A veces se confunde con un tipo de ilustración infantil, quizá por su simplicidad y por la paleta de colores que me gusta utilizar, pero mi intención es mucho más amplia por la diversidad de temas que me llaman la atención a la hora de dibujar.

-¿Contrato de trabajo o freelance?

Las dos fórmulas son válidas. Hoy en día es complicado encontrar contratos interesantes y quizás es más enriquecedor trabajar por proyectos, con los inconvenientes que conlleva ser freelance, no lo olvidemos.

-¿Qué redes sociales prefieres: twitter, Instragram o facebook?

 Me gusta estar en facebook, reconozco que me mantiene en contacto con un gran número de estudios, publicaciones, revistas de diseño… Pero por otro lado me declaro superfan de Instagram. Es un escaparate, al fin y al cabo, para exponer trabajos propios y a la vez mantenerte al día de los trabajos de otros profesionales.

-¿Dónde podemos encontrar tu trabajo on-line?

A la espera de crear mi propio sitio web, podéis echar un vistazo a mi cuenta de instagram marissaredondo  y en la cuenta de midragonflay, la marca que hemos creado mi hermana Sara y yo, y en la que se pueden ver y adquirir mis trabajos y las creaciones de ella. 

INSPIRACIÓN 

-¿Autodidacta o estudios formales en arte?

 Siempre me ha gustado dibujar y he tenido la necesidad de hacerlo. En un principio estudié autoedición. Fueron mis primeros pasos en el mundo del diseño. Muy básicos y elementales, pero suficientes para darme cuenta de mi verdadera pasión.

A partir de ahí comencé a trabajar para una modesta agencia de comunicación local donde, a pesar de que los proyectos no eran para tirar cohetes, adquirí algo muy necesario en cualquier profesión, experiencia.

Más tarde tuve la oportunidad de cursar los estudios superiores de diseño gráfico y no me lo pensé dos veces. Ahí fue donde, realmente, fui consciente del significado de la palabra “diseño”.

También es verdad que esta profesión tiene mucho de autodidacta porque tu inquietud por probar diferente campos te empujan a experimentar constantemente con nuevas técnicas, programas…

-¿Qué artistas históricos o contemporáneos ocupan un trocito de tu corazón?.

Estoy enamorada y admiro a un gran número de diseñadores gráficos e ilustradores a lo largo de la historia. Me parecen muy inspiradores.

Desde las ilustraciones de Bradley, Henri van de Velde, la escuela de Glasgow, el separatismo vienés, Moser y Hoffmann, tan modernos. Soy una apasionada de las vanguardias, de los carteles de Hans Rudi Erdt, Cassandre, el diseño ruso, El Lissitzky, la Bauhaus por todo lo que significa, la innovación y la unión de función y diseño, Laszlo Moholy-Nagy, el minimalismo de Gerd Arntz, el diseño suizo, Paul Rand, un genio del diseño bidimensional.  Saul Bass con su preciosa simplicidad. Max Bill, Otl Aicher… no puedo parar, !son tantos!

Admiro también a muchos jóvenes ilustradores y diseñadores gráficos contemporáneos. Creo que existe, actualmente, una nueva corriente de diseño sencillo y funcional de gran belleza estética.

-¿En qué se parece lo que dibujas ahora a lo que dibujabas durante tu infancia?

 En la sencillez.

-¿Qué música te acompaña para trabajar?

Depende mucho de mi estado de ánimo. Me encanta la música. Me inspira mucho la música con toques electrónicos, por los ruiditos y matices… ah y por el ritmo, pero soy también muy fan del soul, pop, jazz… 

-¿En qué estás trabajando en este momento?

 Buscando nuevos temas para una próxima colección de “mi dragonflay”.

 

 CIUDAD REAL

 -¿Edificio o edificios preferidos de esta ciudad?

 El edificio de la antigua sede de la Cruz Roja

-¿Un local público bar, pub, restaurante, biblioteca….?

 Soy más de gentes que de lugares. Una buena reunión de amigos salva cualquier espacio.

-¿Unas palabras sobre la Escuela de Arte Pedro Almodóvar?

Mi salvavidas. Para mí ha sido y es como una terapia. Gracias a la escuela ahora vivo y disfruto de mi gran pasión.

Deja un comentario