Compartir

Por Mercedes Camacho

-Hablamos de ti lugar de nacimiento, ciudad donde vives y generación o edad.

 Nací, y aún vivo allí, en Húetor Tájar, un pueblo a 40 km de Granada, en la vega y en dirección  a Málaga. Siempre contesto esto cuando me preguntan de dónde soy, poca gente lo conoce y Granada tiene paisajes bastante diferentes según la zona donde se encuentre el pueblo. Es un pueblo horroroso y no muy grande pero bien ubicado y el entorno si que merece la pena.  Me considero una persona muy apegada a  su tierra y a su paisaje. Allí  es donde tengo mi casa y mi familia y aunque trabajo en Ciudad Real, todos los fines de semana vuelvo.

En cuanto a la generación a la que pertenezco, supongo que perteneceré a la denominada como “generación X”, eso he oído, nací en el 77… Considero que soy de una generación que lo ha tenido un poco más fácil que las que nos han seguido por el tema de que  la mayoría tuvimos la oportunidad de estudiar y aún había algo de trabajo.

-¿Tu color preferido?

El Rojo, es un color que para mi transmite calidez y pasión … además me queda  bien con las pecas.

-¿Qué tipografía utilizarías para una invitación a una de tus exposiciones?

No sé, según el día, no soy un entendido en tipografía simplemente me guío por intuición y error/acierto. Siempre sigo un par de reglas básicas: alternar una palo seco y una con remates, romana o egipcia, para cuerpo o títulos. Con el tiempo he limitado mucho la paleta de fuentes con las que trabajo, he tendido ha usar únicamente las que sé donde y como funcionan.

Para lo que estoy haciendo ahora creo que usaría algo que contraste con el predominio de líneas rectas y colores poco saturados, algo caligráfico en color estridente podría quedar bien supongo.

 -¿Vida rural o urbana?

Las ciudades para lo justo, estoy más cómodo en el campo, soy un cateto.

 -¿Qué especialidad has utilizado para estas últimas ilustraciones?

El proceso o la técnica que uso es la siguiente: Me apoyo en una fotografía, el origen de la misma puede ser de lo más variopinto. También uso como punto de partida bocetos que he ido realizando de personajes que por diferentes motivos han llamado mi atención. Por ejemplo me encontré en la playa un hombre pescando desde un flotador de recamara de camión y llevaba un gato o una chica que iba fumando a la vez que pedaleaba sobre su bicicleta o una vecina mía que pasea a su perrita en un carrito para bebes…

Dibujo a mano, si es de una foto, para quedarme con un encaje y empezar a esquematizar y sintetizar, luego lo  escaneo. Si es de un boceto simplemente lo escaneo. El resto lo realizo digitalmente. Uso Flash para dibujar en vectorial, por su suavizado de curvas y su peculiar forma de modelado de objetos. Coloreo también en Flash las formas planas, y por último, en Photoshop añado algo de textura y hago correcciones de color.

-¿Qué significado tiene el humito que aparece en tus últimas ilustraciones?

En realidad es simplemente un pretexto para hacer una serie, son personajes fumando y con gafas, la serie se llama “humo & gafas”.

Si tuviese que darle algo más de empaque o contenido al asunto diría que las gafas quedan bien con el estilo que busco en estos momentos, aplanan. En cuanto en un dibujo o fotografía aparecen unos ojos atraen inmediatamente nuestra mirada, se convierten automáticamente en el centro. Al despojar de ojos estas ilustraciones intento repartir el peso y distribuir el interés.

Y el humo…el cigarro… actualmente se ven pocas creaciones en las que la gente aparezca fumando. En la sociedad actual tan políticamente correcta creo que se da una doble moral, no se muestra, se disimula o directamente se censura lo que realmente cualquiera puede ver en cualquier lugar. No es ninguna reivindicación o apología del tabaquismo, simplemente es hacer ver eso, que hay temas que son reales, que están ahí y que nos hemos acostumbrado a que no se muestren mientras  que por otro lado se nos bombardea con imágenes cargadas de violencia a las que creo hemos desarrollado incluso tolerancia.

-¿Hacia que público crees que pueden dirigirse tus ilustraciones?

Bueno, no me considero ilustrador ni ningún tipo de diseñador y mucho menos artista, hago los dibujitos que quiero hacer, siempre he tenido la necesidad de dibujar o de  crear cosas. Los dibujos los hago para mi, si le gustan a alguien pues mejor.

Esta serie, por su contenido, sería para adultos. Otros trabajos suelo hacerlos para todos los públicos y aunque estén dirigidos al público infantil intento que también le transmitan al espectador de cualquier edad.

 -¿Contrato de trabajo o freelance?

Espero que Montoro no venga a por mí, es broma. Me gano la vida como profesor de escuela de artes y la verdad que cuando he vendido algo lo pongo a un precio que únicamente cubre gastos. A fin de cuentas lo qué hago, lo hago por amor al arte…

 -¿Qué redes sociales prefieres: twitter, Instragram o facebook?

Reconozco que quizás estoy un poco enganchado a las redes sociales, especialmente a Facebook. Uso twitter e instagram pero no les he llegado a coger el gusto. Me gusta Facebook, supongo que es por ser con la que empecé. También tengo perfil en “ello” que aunque desconocida está bastante bien, más enfocada a temas de diseño y comunicación visual. Pinterest me parece una herramienta muy interesante.

-¿Dónde podemos encontrar tu trabajo on-line?

No tengo página web únicamente un perfil en Facebook y otro en Ello, en ambos aparezco como “OC”.

 INSPIRACIÓN

 -¿Autodidacta o estudios formales en arte?

Todos los niños dibujan, yo, al igual que mucha gente que nos interesamos por temas artísticos o de diseño, he continuado haciéndolo. Como formación, estudie en la escuela de artes “artes aplicadas a la escultura”, luego hice Bellas Artes y hace un par de años realice un master en dibujo.

Aunque soy profesor, siempre he defendido que de quien más se aprende en este campo es de los compañeros y de estar , no se como decirlo, no preocupado, pero si involucrado las 24 horas del día, aunque suene manido diría que hay que ser como una esponja.

-¿Qué artistas históricos o contemporáneos ocupan un trocito de tu corazón?.

De Picasso me quedo con su posición vital, no quedarse haciendo siempre la misma cosa.

Luego, aunque lo que yo hago no tenga en muchos casos nada que ver con su obra, hay infinidad de artistas a los que admiro. De los clásicos nombraría a Duchamp por ser un hito, Kandinsky por su enfoque interdisciplinar y contribución al mundo del arte y Basquiat que a nivel gráfico me parece de lo más potente.

Luego en cuanto a ilustración, esta vive en nuestro días un auge nunca visto en gran parte debido a internet y en concreto a las redes sociales, me sería imposible decir que ilustradores son los que más admiro o aprecio su obra, tendría que hacer una lista interminable. Cada día encuentro cosas de gente que  me parecen geniales.

A nivel nacional destacaría a Conrad Roset o Brosmind por si alguien no los conoce y quiere echarle un vistazo a su trabajo.

 -¿En qué se parece lo que dibujas ahora a lo que dibujabas durante tu infancia?

Supongo que en poco, desde muy pequeño siempre intentaba que lo que lo que hacia se asemejara lo más fielmente posible a la realidad,  me dedique a lo que se diría que es saber dibujar bien desde muy pequeño, me preocupé de pulir la técnica. Guardo dibujos desde que tenía unos 6 o 7 años y recuerdo dibujar siempre usando un modelo.

Ahora estoy en otro camino, no diría que inverso pero si que en otra dirección, buscando otro lenguaje, continuo con referentes figurativos pero ya no me preocupa que lo que hago este “bien dibujado”.

 -¿Qué música te acompaña para trabajar?

De todo un poco, no diferencio música para trabajar de la que oigo habitualmente, pongo el reproductor en modo aleatorio y lo que va saltando, rara vez me pongo un disco completo o únicamente una lista en un determinado estilo. En ingles, en español, instrumental y en cualquier estilo. Hago listas de favoritos en las que siempre están Jay Jay Johanson, Morente, Miles Davis o Sigur Ros, un poco ecléctico como ves.

 -¿En qué estás trabajando en este momento?

Pues es en la serie de la que ya he hablado: “humo & gafas”. Me gusta probar cosas y cuando creo que he encontrado algo suelo abandonarlo e ir hacia otro lado, por ahora estoy cómodo haciendo esta serie, pero ya tengo otros trabajos en mente.

CIUDAD REAL

 -¿Edificio o edificios preferidos de esta ciudad?

Yo soy de fuera y hay algunos edificios que llaman mi atención sobre todo por ser edificios de los que desconozco  el porqué están en desuso como son el “ferroviario” o el “palacete de la Cruz Roja”.

Es un poco recurrente y sucede en todo el país, se deja que se caigan edificios con historia y personalidad y sin embargo hay dinero para construir “mamotretos” de dudosa estética y viabilidad.

No soy un entendido en el tema, pero mi percepción es que en otros países se ha tenido mayor respeto hacia los edificios históricos y el urbanismo de las ciudades.

Luego si que hay edificios que merecen la pana ser visitados como el museo de la Merced o el Villaseñor.

 -¿Un local público bar, pub, restaurante, biblioteca….?

Supongo que por la edad y devenires de la vida cada vez salgo menos, me encanta “El perro” para tomar una cerveza, aunque ya llevo bastante sin ir, y el “café Guridi” para eso, para tomar un café.

 -¿Lo mejor sobre la Escuela de Arte Pedro Almodóvar?

Lo mejor sin lugar a dudas el equipo humano, como sabes es imposible decir que las instalaciones o los medios. Lo que si he encontrado son personas que les gusta lo que hacen, se implican y transmiten estupendamente su bagaje y conocimiento a los alumnos. Por su lado los alumnos con los que me he ido encontrando a lo largo de los ocho años que llevo  aquí han sido casi siempre personas con grandes inquietudes, comprometidos y deseosos de aprender.

Deja un comentario